Todos los días la fuerza publica llega a los sitios donde la minería ilegal ha destruido la naturaleza y contaminado los ríos
– Tan solo 37 % de las actividades mineras en el país cuentan con títulos según cifras del Gobierno.
Las comunidades son explotadas buscando oro en diferentes regiones del país, que luego de ser saqueadas quedan en la completa miseria.
23 departamentos colombianos están siendo visitados por expertos internacionales escogidos mediante una licitación realizada por Fonade, para identificar y evaluar el tipo de minería que se realiza en sus respectivas regiones, según lo reveló viceministro de Minas, Henry Medina, en el marco de la III Minería Colombia 2012 que se desarrolla en Corferias hasta el día de hoy.
Así mismo, el funcionario explicó que estos procesos de verificación e identificación buscan agilizar la transición de la minería artesanal a la formal, objetivo principal del ministerio para el segundo semestre del año en curso y primero del 2013.
Agregó que “necesitamos de manera urgente categorizar los diferentes tipos de minería que se realiza de manera artesanal en regiones como Santander, Cundinamarca y Boyacá, donde se extraen materiales para construcción, grava, entre otros productos”.
El viceministro aclaro que desde ya el Gobierno está trabajando en la estructuración de un proyecto normativo y sancionatorio para las empresas que no sean pequeñas o artesanales y se quieran aprovechar de los permisos y extensiones que se darán al sector informal, el cual será presentado en su momento.
“Lo ideal es que ninguna gran empresa se aproveche de estos incentivos, pues esto perjudicaría severamente al sector y lo que se busca es beneficiarlo e incentivarlo, pero desde ya estamos trabajando para blindar esta iniciativa frente a estas posibles acciones”.
Según el viceministro, en Colombia actualmente hay 19 mil solicitudes para licencias mineras, de las cuales la mitad ya cuentan con una respuesta, mientras que explicó que para el 3 de agosto abra otro paquete de solicitudes resueltas y estarán listos para recibir un nuevo paquete.
Colombia va para un desastre total. El medio ambiente totalmente destruido. La miseria reinará con la complacencia de la corrupta clase dirigente