Al llegar al aeropuerto de Tulcán, el Presidente Santos se declaró emocionado cuando la banda militar ecuatoriana interpretó el Himno de Colombia. Allí fue recibido por su colega de Ecuador, Rafael Correa.
. «En el caso colombiano llevamos 200 años dándole la espalda a nuestras fronteras y hemos decidido que ese es un error que queremos enmendar, pero eso solamente lo podemos hacer mediante la cooperación y mediante las buenas relaciones con todos nuestros vecinos».
Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos al culminar el Encuentro Presidencial y la Primera Reunión del Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, eventos realizados este martes en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.
El Mandatario informó que durante el encuentro se trataron temas relacionados con infraestructura, conectividad, política social, cultura, medio ambiente, comercio, turismo y programas para las poblaciones vulnerables, afrodescendientes e indígenas.
En cuanto al tema de seguridad, el Mandatario colombiano afirmó: «Quiero agradecerle al Presidente Correa y a todas las autoridades ecuatorianas la forma como hemos venido colaborando en ese frente tan importante, como es darles seguridad a ecuatorianos y colombianos, como es combatir todas las modalidades de delincuencia, del crimen organizado. Eso solamente se puede combatir con efectividad a través de la colaboración, y la colaboración la hemos recibido en forma clara, contundente, y por eso podemos mostrar resultados».
El Presidente Santos destacó el buen momento de la relaciones entre los dos países e indicó que los convenios suscritos impactarán positivamente la zona de frontera.
«En el caso mío, desde el 7 de agosto del 2010, cuando me posesioné, lo primero que hice fue buscar la forma de establecer y mejorar las relaciones con todos nuestros vecinos. Hoy puedo decir que en el caso del Ecuador la situación ha cambiado 180 grados, y me siento no solamente como en mi país aquí en el Ecuador, sino que me siento con una persona amiga, con quien tenemos una gran empatía, con el Presidente Rafael Correa», dijo.
Y agregó: «Hemos puesto en marcha con estos convenios que acabamos de firmar muchos proyectos binacionales que van a impactar positivamente las poblaciones de la frontera, tanto del Ecuador como de Colombia».
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió cálidamente a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos a su llegada al Aeropuerto ‘Teniente Coronel Luis A. Mantilla’, de Tulcán.
Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, visten prendas típicas ecuatorianas, en Tulcán.



Los intereses de los pueblos deben ser más importantes que los intereses de los gobernantes