Columnistas, Destacadas

PEKERMAN, LA PRENSA, LA ILUSIÓN Y UN PAÍS

Fred Emiro Núñez Cruz

Fred_emiro@hotmail.com

Hoy se inicia la era Pekerman de manera oficial, con el amistoso Colombia-México, en territorio de los Estados Unidos de Norte América; no quiero ser aguafiestas pero los colegas cronistas deportivos están divididos, la ilusión no es clara y el país sueña con una población que no sabe a quién creerle sobre lo que pueda pasar con nuestra selección rumbo al mundial de Brasil.

Cuando el entrenador es colombiano los comentaristas también sueltan perlas y matriculas sobre sus afectos, sin importarles a quién dañan, qué tipo de mal causan o hasta donde pueden llegar sus percepciones  sobre lo que hace o deja de hacer un orientador criollo; lo que sí es claro es que las cadenas radiales y noticieros de televisión con sus doctos y doctores muestran sus inclinaciones abiertamente por determinado nombre. Despellejan, se meten hasta en la cocina, escudriñan intimidades, vociferan pero dependiendo de los resultados se acomodan creyéndose artífices de los triunfos y cobrando por ventanilla los desaciertos; como quiera que sea, saben muchísimo pero la gran mayoría no sabe ni patear un balón de fútbol, destruir es lo más fácil, pero construir no es tarea de ellos partiendo de la premisa que nunca están contentos pues siempre encuentran un pero.

Ahora que el director técnico es foráneo sobran los epítetos a su favor, que gran acierto de la federación, por fin algo bueno, Colombia fijo al mundial y tantas tonterías juntas que parece una fábula escrita y dicha por orates del micrófono hoy amnésicos de las virtudes de muchos connacionales que cobran menos, necesitan trabajar, pero son fenomenales en cualquier equipo. Esto no lo entiende nadie, trapeamos a los nuestros y baboseamos por los extraños; me pregunto, ¿si Pekerman pierde un amistoso y no gana los siguientes seis puntos en juego lo sacarán de inmediato? Estoy seguro que no, cinco millones de dólares están por encima de una clasificación. Total, el negocio independiente de la federación con las conductas de la FIFA mata la ilusión de cuarenta y cinco millones de colombianosque siempre hemos estado engañados creyendo en la honestidad y trasparencia de una agremiación permeada por varios escándalos y desatinos.

Nunca será mejor morir en quirófanos extraños con médicos desconocidos, parodia indicativa que siempre es bueno creer en nuestra tierra y en aradores propios, dicho de otra manera, bolillo con sus conductas por corregir, Maturana con su perder es ganar, Leonel con su corta experiencia y recia personalidad, Ochoa con su filosofía propia ganadora y Lara con su terquedad jugándosela por la nueva sangre son hombres y nombres que no deben pasar a la historia sin reconocerles que han sido víctimas de una apelotardada dirigencia consumista de lo mundano y abortadora del talento nacional solo porque hablan chibchonbiano, pecan a lo colombiano, beben y comen como cualquier parroquiano, pasándoles lo de Vivian Morales juzgados y sopesados por pecadores de tiempo completo. ¿y al alcalde quién lo ronda?  Quiero demostrar que nunca la luna de miel se prolonga por encima del aguante, cuestión de lógica física y de carácter, quiero decir de logros.