Actualidad, Destacadas, TOP

«PERDER EL PRIMER ROUND NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS DERROTADOS» : ABOGADOS DE EX GOBERNADORES CONDENADOS

Héct0r Fabio Useche, ex gobernador del Valle del Cauca, se «derrumbó» anímicamente al conocer un fallo sancionatorio de la Procuraduría que lo aleja por 12 años del sector publico

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 17 y 12 años, a los exgobernadores del Valle  Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche, por un contrato por mil millones de pesos con la IPS Bolaños Ltda.,  para la realización de unas cirugías bariátricas.

El procurador delegado para la vigilancia administrativa, Fernando Brito, en su fallo señaló que se trató de una falta disciplinaria gravísima a título de dolo por parte de Useche y Abadía. Abadía fue destituido  además de ser sancionado  con  17 años de inhabilidad. Useche, la pena fue menor por no registrar antecedentes, según explicó Brito, es decir destitución y 12 años de inhabilidad.

El procurador delegado para la vigilancia administrativa, Fernando Brito, en su fallo señaló que se trató de una falta disciplinaria gravísima a título de dolo por parte de Useche y Abadía. 

El  contrato, que condenó  a Useche y Abadía y cuyo monto ascendía a mil millones de pesos, tenía por objeto que la IPS prestara “servicios de salud de cirugía bariátrica por laparoscopia de alta complejidad, fue puesto en conocimiento de las autoridades por la anterior administración del gobernador Lourido.

El contrato se celebró entre la Gobernación y la IPS Eduardo Bolaños, pero la propuesta aceptada fue presentada el 6 de mayo de 2009 por un grupo de médicos denominado Cirugía para la Obesidad, integrado entre otros por Eduardo Bolaños y Carlos Felipe Chaux, este ultimo hermano del exgobernador del Cauca, Juan José Chaux.

El abogado Rubén Darío Henao, al termino de la audiencia declaró a Primicia, que esta confiado en ganar el caso para evitar la drástica sanción a los ex gobernadores del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche, al considerar que el procurador delegado Brito, se equivocó jurídicamente en el fallo y considera que la Sala Disciplinaria, revocará el fallo condenatorio y absolverá a los exgobernadores Abadía y Useche.