Actualidad, TOP

PROTESTA VIRTUAL EN DEFENSA DE LA INFORMACIÓN

Wikipedia y otras páginas de internet  cerrando  protestaron por varias horas, mientras algunas como Google, colocaron señales en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería en EEUU conocido como SOPA.

Wikipedia, cerró su versión en inglés para expresar su oposición al texto, que pretende dotar al Departamento de Justicia estadounidense de la capacidad de perseguir cualquier sitio «online» que infrinja la propiedad intelectual.

«Imagina un mundo sin conocimiento libre. Durante una década, hemos empleado millones de horas construyendo la mayor enciclopedia de la historia de la Humanidad. Ahora, el Congreso de EEUU considera una ley que podría dañar la libertad de internet. Durante 24 horas, para crear conciencia, Wikipedia estará en negro», dice su versión en inglés.

El proyecto SOPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenidos.

Los fundadores de los grandes sitios de internet remitieron hace unos días una carta al Congreso en la que argumentaron que la SOPA «va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de internet».

El proyecto de ley Sopa otorgaría atributos al Departamento de Justicia estadounidense en la lucha contra la piratería digital.

 

La Sopa es propuesta por el congresista republicano Lamar Smith y sus defensores más activos son la Motion Picture Association of America, que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense, y la Recording Industry American Association, que nuclea a las grandes discográficas.

Esta norma actuaría de forma persecutoria tanto sobre un blog anónimo en cualquier parte del mundo hasta la red social Twitter, en el caso que un usuario tuitee un link a una web con supuesto contenido ilegal.

 

El apagón digital de hoy también está dirigido contra el proyecto de ley Protect IP Act (Pipa), presentado por el senador demócrata Patrick Leahy, que contempla medidas contra los ofertantes de webs extranjeras que violen la propiedad intelectual.

 

“Si se aprueban estos proyectos, habrá consecuencias devastadoras para una red libre y abierta”, explicó Wikimedia Foundation, que gestiona la enciclopedia virtual. “Es la primera vez que hacemos una estrategia pública en protesta”, informan desde el sitio.

Ante este panorama, el sitio Wikipedia, uno de los cincos más visitados de la red, en lugar de la información usual que consultan 25 millones de personas cada día ofrecerá hoy una carta en la que se anima a la gente a protestar en contra de esta legislación.

La decisión fue tomada después de un debate en el que participaron más de 1.800 personas que aportaron artículos para Wikipedia. Se trata de la mayor participación que alcanzó el portal en todos los tiempos, lo que pone de manifiesto la preocupación por el proyecto de ley, explicaron desde Wikimedia.

 

 

 

 

Obama

Tanto esfuerzo, tanta campaña, tanta amenaza de blockout parecer dar sus frutos. Por primera vez, el proyecto de Ley Sopa encuentra verdaderos obstáculos en el que era -hasta hoy- un camino hacia la intervención de internet tal como la conocíamos. Vamos por partes:

La administración del presidente Barack Obama anunció que se opondrá a toda iniciativa de ley que reduzca la libertad de expresión en Internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red.

Internet