Destacadas, Editorial

SE NOS FUE EL MAESTRO

 

 

Se nos fue el Maestro

 

 

 

La muerte de uno de los genios musicales de Colombia, Jairo Varela, fue un duro golpe para los colombianos, que durante varias décadas tuvimos la oportunidad de escuchar la variedad de música que produjo y difundió por el mundo.

 

 

 

Jairo Varela, un hijo del Chocó, logró ser, a través del sacrificio, la entrega y la responsabilidad, uno de los grandes músicos colombianos. Fue el creador y fundador del Grupo Niche, el símbolo de la salsa colombiana en el ámbito nacional e internacional.

 

 

 

El maestro Varela, en 1986, se consagró internacionalmente con una presentación en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde la presentación fue ovacionada por la totalidad de los asistentes.

 

El Grupo Niche hace relación a su origen afrodescendiente; Niche significa negro. La agrupación logra su proyección, y une a todos bajo el símbolo de la música.

 

Cientos de canciones creadas por ese genio de música, como fue el maestro Jairo Varela,  pusieron a reír, gozar y bailar a los colombianos.

 

Jairo Varela Martínez había nacido el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó, en un hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo, y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.

 

En el Teatro Jorge Isaacs, en pleno corazón de Cali, se le brinda un homenaje al director del Grupo Niche, Jairo Varela, fallecido en Cali tras  sufrir un infarto.

 

Se nos adelantó el maestro Varela Martínez, en nuestro paso por la Tierra. Hoy se encuentra en el «Cielo de tambores», con su historia, que pasará a la eternidad.

 

Cali, ají, Cali pachanguero, Buenaventura y caney, Ana Milé, Miserable,  Gotas de lluvia, Aventura,  Sin sentimiento y Hola, rola, entre muchos otros, son temas preferidos por los colombianos.

 

Se nos fue el grande de la música en Colombia.

 

Paz para el alma del maestro Jairo Varela.