Destacadas, Internacional, TOP

SIRIA: ESPINA DE PEZ EN CORAZÓN DE GIGANTES

El conflicto interno en vez de solucionarse se agudiza

 

 

 

 

 

 

Gerney Ríos González

Editor Internacional

Primicia

 

¿Qué países poderosos están interesados en el futuro de Siria, nación que libra una dura guerra entre nacionales, unos en el gobierno, otros en la oposición armada? Rusia apoya el “Plan koffi Annan” que consiste en el arreglo del problema político y social por la vía pacifica del dialogo. Intervienen en Siria por la vía diplomática ONU, Europa, Rusia, Estados Unidos, países árabes que se ven afectados por el conflicto guerrero.

La situación empeoró tras las fuerzas de defensa del régimen de Bashar Assad al derribar un avión de espionaje del gobierno de Turquía. Se alegó que el aparato fue abatido por fuego antiaéreo en aguas territoriales. Pero Siria alega violación de su espacio aéreo. El gobierno de Assad apeló a su soberanía y Rusia a través de su canciller respaldó esta posición al decir que “este accidente no puede ser visto como una acción hostil o premeditada sobre Turquía. Se sabe que Rusia tiene en Siria una base logística.

Miles de sirios han perdido la vida en el conflicto interno

Mientras esto sucede, EEUU desplazó desde la base de Norfolk destino al mediterráneo una flota de buques de guerra con el portaviones “Eisenbower”, con el fin de “vigilar” sus bienes allí, estratégicos de ese país y sus aliados. Los expertos occidentales critican la actitud de Rusia y otros países en su tercería por la guerra interna Siria. El plan Annan es visto por aquel país con buenos ojos; Pero exigen la salida de Assad del poder. Hace 18 meses que comenzó la guerra entre gobierno y oposición en Siria, con apoyo de elementos terroristas.

Los violentos choques entre fuerzas oficiales leales al presidente Asad y oposición han cobrado la vida de 10 mil vidas, según cifras de la ONU. Siria dice haber perdido 2.5 mil militares y policías en esta cruenta lucha y las victimas mortales entre la población civil ascienden a 3.2 mil. Annan para la aplicación de su plan de paz en Siria se ha reunido con la Liga Árabe y países interesados en una solución pronta.

No para ahí el asunto: Servicios de inteligencia Usa y Árabes según el diario “The New York Times”, afirmaron que agentes de la CIA en el sur de Turquía reparten armamento para los opositores de Assad, entre otros: fusiles, lanzagranadas y armas antitanques que entran a Siria por la frontera sur con Turquía.

La destrucción es total

La Casa Blanca arguye que no suministra armas letales y vigila que tal “ayuda” no caiga en manos de Al Qaeda. Según el vocero, Victoria Nuland dijo que Estados Unidos asignó a la oposición Siria 15 millones de dólares de ayuda que comprende equipos médicos y de comunicaciones. ¿Ayuda humanitaria?

Analistas del conflicto en Siria, califican de provocación del gobierno de Turquía la incursión de un avión de espionaje que las fuerzas oficiales Sirias derribaron hace poco. Ankara, en vez de presentar disculpas, movilizó tropas a la frontera en un alarde de defensa. Se sabe que Turquía refugia a las fuerzas de oposición al gobierno de Assad, y estas también se nutren de mercenarios de Egipto, Libia, Túnez, Qatar, y otras naciones del Golfo. Las autoridades turcas permiten y amparan la presencia de estos rebeldes, el tráfico de armas ilegales y otra suerte de situaciones.

Hay ejemplos funestos de esta práctica; Pakistán refugió a talibanes y miembros de Al Qaeda. Estados Unidos limpia su imagen cuando requieren resultados exitosos de sus intervenciones. A espaldas de la Otan y USA por ejemplo los turcos tiran la piedra y se esconden. Estados Unidos exige la renuncia y salida de Assad. Aquí se debe respetar el art. 7 del Estatuto de la ONU que prohíbe lacónicamente el intervencionismo en asuntos internos de los países-miembros de esta organización.

Damasco su capital fue fundada en el siglo XIV a.C. Siria tiene una territorialidad de 185 mil 180 kilómetros; su población calculada en 2007 era de 19 millones 314 mil 747 personas; su nombre oficial es República Árabe de Siria, (al-Jumhuriyah, al-Arabiyah, al-Suriyah); tiene 193 kilómetros de costas y puertos Baniyas, Jablah, Latakia y Tartus; es miembro de la ONU y AA.; su fiesta nacional es el 16 de noviembre; tiene los ríos subterráneos en su mayoría; en su superficie corren el Éufrates y el Arontes que nace en El Líbano, y el Yamük tributario del Río Jordán; clima templado, caluroso y seco en otras regiones.

Tiene Siria una tasa  de desempleo del 12.5; su industria se compone de fosfatos, cemento, azúcar, vidrio; en agricultura cultiva trigo, algodón, y uvas; ganadería bovinos, ovejas y cabras; sus exportaciones superan los 6 mil 930 millones de dólares; importa maquinaria, metales, alimentos, textiles y químicos. Sus ciudades son Damasco, Aleppo, Latakia y Homs. En la actualidad viven en Siria 60 mil familias Ruso-Sirias, producto de la cooperación tecnológica – científica.

 Los sirios conviven con la violencia