Bogotá D.C., Destacadas, TOP

TREN TRAM SOLUCIÓN AL TRANSPORTE, OPINA EXPERTO

“El Tram proyecto, faro en la movilidad de Bogotá”: Xavier Hoang, experto internacional en movilidad

 

 

 

Así calificó este francés la implementación el proyecto del Tren Tram al transporte público en la capital de la República, durante el informe presentado al sector movilidad en el que participó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Hoang, experto en movilidad e integrante de la Agencia Francesa de Desarrollo, hizo un análisis pormenorizado del transporte actual y su avance con las tres fases de TransMilenio, después de una semana de recorrer la ciudad junto a Fernando Rey, gerente distrital del proyecto Tram y asesores de movilidad.  “Utilizar la vía férrea con un tranvía y articularlo con TransMilenio es una buena opción. El tranvía se puede implementar a corto plazo y con bajo costo ante el veloz aumento de la oferta”, dijo Hoang.

 

Resaltó la importancia de los sistemas férreos y aconsejó continuar con los estudios del metro lo más rápido posible.  “Aunque el metro es un sistema que, debido a su complejidad en ingeniería y construcción de infraestructura, demorará más tiempo se debe seguir avanzando para articularlo con el Tram, el Sistema Integrado de Transporte Público, cables aéreos y las otras modalidades de transporte.

 

Así mismo, destacó las cualidades del Tram por no ser contaminante y su capacidad de desplazamiento rápido, su automatización y el traslado de un gran número de pasajeros. “Este sistema se implementaría a corto plazo y con bajo costo ante el aumento de la oferta.  Se afrontan grandes problemas por resolver, el crecimiento urbano la falta de tiempo y el costo para implementar soluciones viales para la ciudad, por ello hay que aprovechar la red vial existente”, indicó el experto francés.

 

Sobre los conceptos entregados por Hoang, el gerente distrital del proyecto Tram manifestó que “él plantea un esquema interesante, que se conjuga  con las políticas del Alcalde Mayor de Bogotá sobre manejar el corredor de la carrera Séptima mirando la integración con la Estación de la Sabana y utilizando la antigua zona de carga de los ferrocarriles cerca de la 68 con calle 22, lo que se denomina kilómetro cinco, como un punto neurálgico donde deben quedar los talleres del sistema Tram.  A eso se suma la intención del gobierno de Cundinamarca de adelantar el proyecto en Facatativá y Zipaquirá”.

 

En cuarto a la parte económica y financiera del proyecto, se va a mirar cómo está el cupo de endeudamiento vigente y analizar, de acuerdo con esa evaluación, la implementación de una estrategia entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Distrito para adelantar, en un tiempo no superior a 6 meses, los estudios del tranvía para empezar a hablar de una asociación público privada.