Trescientos treinta y seis hechos violentos le fueron imputados por el Tribunal Superior de Bogotá a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias «el Mellizo»
Trescientos treinta y seis hechos violentos le fueron imputados por el Tribunal Superior de Bogotá a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias «el Mellizo», y a otros 17 postulados exintegrantes del Bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La magistrada en la audiencia de imputación e imposición de medida de aseguramiento presentó los cargos por desaparición y desplazamiento forzado, deportación, expulsión, homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, amenazas, secuestro simple y extorsivo, tortura, reclutamiento ilícito, acceso carnal y actos sexuales violentos en persona protegida, destrucción de bienes e instalaciones de carácter sanitario, esclavitud sexual, concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas.
Según cifras de la Unidad Nacional de Fiscalías para la justicia y la paz, son 1 262 las víctimas de este grupo paramilitar. La audiencia tuvo transmisión simultánea desde la cárcel de Virginia en los Estados Unidos, donde alias «el Mellizo» se encuentra recluido, y desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Espinal, donde se encuentran los otros postulados.
Miguel Ángel Mejía Múnera alias «Pablo Arauca» o «el Mellizo» (Cali, 11 de julio de 1959 – ) es un narcotraficante colombiano. Junto con su hermano el fallecido Víctor Manuel creó un cartel de la droga llamado «Los Nevados» después de que fracasara su intento por pasar como paramilitares en el proceso de paz con el gobierno.
Informes de inteligencia señalan que «Los Mellizos» compraron a las Autodefensas Unidas de Colombia una fuerza paramilitar en el año 2001 por valor de dos millones de dólares que les daría acceso a hombres entrenados y armamento y el derecho a utilizar las siglas AUC y actuar a su nombre como comandantes en el departamento de Arauca. Miguel Ángel llamó a su recién adquirida «franquicia paramilitar» Bloque Vencedores de Arauca y desde entonces utilizó el «nombre de guerra» de «Comandante Pablo Arauca». A cambio de emprender luchas contra la guerrilla en dicha región, tendría acceso a las plantaciones de coca y rutas del narcotráfico de la zona.
Trescientos treinta y seis hechos violentos le fueron imputados por el Tribunal Superior de Bogotá a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias «el Mellizo»
Desaparición y desplazamiento forzado, deportación, expulsión, homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, amenazas, secuestro simple y extorsivo, tortura, reclutamiento ilícito, acceso carnal y actos sexuales violentos en persona protegida, destrucción de bienes e instalaciones de carácter sanitario, esclavitud sexual, concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas, so entre otros los cargos contra Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias «el Mellizo»