Aunque hasta ahora no se ha detectado ningún planeta análogo a la Tierra, sería posible encontrar alguno a una distancia de 10 años luz, lo que en términos astronómicos es “muy cerca”.
El planeta Tierra mantendrá condiciones de habitabilidad durante unos mil 750 millones de años más, estimaron científicos británicos en estudio publicado por la revista Astrobiology.
Los investigadores, de la Universidad de Anglia del Este, arribaron a esas conclusiones al basar sus cálculos en la distancia a que se encuentra la Tierra del Sol y las temperaturas que permiten la existencia de agua líquida, refiere la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
El responsable del estudio, Andrew Rushby, expresó que su equipo también consideró los modelos de evolución estelar para determinar el final de la duración del tiempo habitable de un planeta y cuándo dejará de estar en la zona habitable.
Respecto al fin del período considerado habitable, el estudio plantea que ello ocurrirá aproximadamente entre los próximos mil 750 millones y tres mil 250 millones de años, pues posteriormente Tierra estará en la zona caliente del Sol, donde las temperaturas extremas evaporarán el agua de los mares.
La vida humana y la de otros animales se verán afectadas mucho antes, y solo los microbios resistirán el calor en el lapso final.
Pie de foto
1.- Aunque hasta ahora no se ha detectado ningún planeta análogo a la Tierra, sería posible encontrar alguno a una distancia de 10 años luz, lo que en términos astronómicos es “muy cerca”.