Por: Nicolás Rojas Holguín
La Selección Colombia venció 4 goles por 1 a Honduras este miércoles por la noche en Miami, en juego amistoso programado en la fecha FIFA. Con movilidad y tránsito de balón Colombia intentaba disipar la densa defensa de Guatemala, que optó por replegarse durante los primeros minutos. Teófilo Gutiérrez desperdició una opción de gol muy clara a los 13 minutos de juego. Un centro desde la derecha llegó dando botes ante el barranquillero, quien no reaccionó. 19 minutos tardó Guatemala en calentar las manos del portero colombiano David Ospina. Producto de la confianza, los ‘cafeteros’ dejaron espacios y Marco Pappa remató de media distancia, el arquero controló en dos tiempos.
Cuando Guatemala reaccionaba, llegó el gol de Colombia en las piernas de Jackson Martínez. Un buscapiés que lanzó Cuadrado no fue interceptado por ‘Teo’, pero ‘La Pantera’ sí lo pescó en el segundo palo y libre de todo simplemente tocó para marcar. La segunda opción que desperdició ‘Teo’ fue a los 30 minutos, del de siempre en el juego: Cuadrado, recibió y su remate pasó cerca del vertical izquierdo de Jeréz.
Jackson Martínez dijo presente de nuevo en un cobro de tiro libre desde el costado izquierdo ejecutado por Macnelly Tórres. Valencia no cazó el centró, pero el del Porto sí. Con la punta del guayo la direccionó al segundo palo y no hubo nada que hacer. Una Colombia muy seria, que le jugó con respeto a su rival pasó por encima de Guatemala. La superioridad ha sido clara. Para la reanudación entraron Carlos Bacca por Jackson Martínez; Camilo Zúñiga por Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado por Freddy Guarín. Colombia no sintió los cambios y jugó como en la primera etapa, lo blando del oponente contribuyó bastante.
A los 57 minutos de juego llegó el tercer gol de los dirigidos por José Pekerman en acción colectiva que finalizó con remate de Abel Aguilar en las 16 con 50. Guatemala encontró el descuento a los 73 minutos de juego con José Contreras, quien concretó una pena máxima que inexplicablemente sancionó el juez central. Luis Fernando Muriel, tras centro de Carlos Bacca, a los 35 st de golpe de cabeza marcó el cuarto. El del Brujas esquivó a un contrario u centró preciso para que el del Calcio simplemente la dirigiera al palo contrario.
Colombia ganó con facilidad a un débil rival. Ahora espera marzo para enfrentar a Bolivia en Barranquilla por Eliminatorias.