Bogotá D.C., Destacadas, TOP

EL LUNAR DEL HOSPITAL SIMÓN BOLIVAR

Hospital-simonGrupo -Investigativo- Primicia

El Hospital Simón Bolívar afronta un nuevo escándalo, a raíz del concurso para la gerencia,  el cual es investigado por la autoridad judicial. 

 

Viviana Meneses Romero actual gerente del Hospital Simon Bolívar, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de falsedad ideológica en documento privado. Actualmente la denuncia está radicada ante el Fiscal 86 de delitos contra la fe pública. Recordemos que el 1 de Marzo del 2012, la junta directiva del Hospital Simón Bolívar, convocó a concurso de méritos llevado a cabo por la Pontificia Universidad Javeriana para conformar la terna con el fin de designar al nuevo gerente de ese hospital.

 

El 18 de Abril del 2012, la universidad a través de su página web hizo publicó los respectivos resultados. Oscar Alonso Dueñas Araque obtuvo el primer puesto con un puntaje de 83.99, y Viviana Meneses Romero un puntaje de 83.07. Sin embargo, la Dra. Meneses finalmente, ocupo el primer lugar dentro del consolidado de las pruebas en la lista de elegibles publicada por la Universidad Javeriana. Este hecho fue muy notorio, por el aumento del puntaje de sus antecedentes, que pasó de 74 puntos a 95 puntos, valiéndole el primer puesto de la terna. Fue así, como logró ser nombrada y posesionada en el cargo de gerente, por el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

 

Ante esa situación Oscar Alonso Dueñas, interpuso una acción de tutela, alegando que por los factores de estudios y experiencia la Dra. Meneses no habría podido obtener dicho puntaje final asignado por la universidad, pues a ella no se le puede contabilizar los años de experiencia acreditada por una compañía inexistente llamada: Gestión Estratégica y Desarrollo (GED), por el periodo comprendido entre Septiembre del 2003 a Octubre del 2005.

 

La empresa fue constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá el 1 de Septiembre del 2010, además durante este periodo no se efectuaron aportes al sistema general de Seguridad Social en salud, a favor de Viviana Meneses. Según el reporte de la página del Ministerio de la Protección (base de datos del Fosyga consulta de afiliados compensados), lo que constituye un indicio en el sentido de que no laboró durante dicho periodo.

 

William Fernando Díaz Rojas, firmante de la certificación que está investigando la Fiscalía y gerente de la compañía Gestión Estratégica y Desarrollo (GED), asevera que Viviana Meneses prestó sus servicios como directora de proyectos de salud para los hospitales Pablo VI, Bosa I y II, Rafael Uribe Uribe, Kennedy III nivel, Fontibón II y Tunal III. Sin embargo, cuando se dirigió un oficio a cada uno de los gerentes de los mencionados hospitales, solicitándoles comprobar si el señor William Fernando Díaz Rojas tuvo algún vínculo contractual con dichos hospitales para los años del 2003 al 2005, todos en sus respuestas manifestaron que este señor no tuvo ningún vínculo contractual con los hospitales durante ese periodo.

 

Por lo anterior, se puede establecer que la certificación laboral así como también los supuestos contratos de prestación de servicios, suscritos por el señor Díaz Rojas dejan dudas, al ser presentados como antecedente laboral a la Pontifica Universidad Javeriana durante el proceso de selección, adelantado por la Secretaria Distrital de Salud y llevado a cabo por esa universidad.

 

Lo paradójico de este caso, es que la administración del alcalde Gustavo Petro, delegó al secretario de salud Guillermo Alfonso Jaramillo la misión de reconstruir la salud en Bogotá, erosionada por el denominado  carrusel de la salud, para poner la casa en orden y comenzar de nuevo. Pero presuntamente  con el caso del nombramiento como gerente del Hospital Simon Bolívar a Viviana Meneses, esta administración comenzó con el pie izquierdo.

 

Tratamos por todos los medios de consultar a la gerente del Hospital Simón Bolívar Viviana Meneses Romero y no lo logramos. Sus asistentes nos informaron que había comisionado al jefe de prensa para que atendiera a Primicia. Sin embargo llamó el funcionario  para indicar que había un fallo exonerando de toda responsabilidad a la gerente y quedó de enviárnoslo de manera inmediata, sin que ello sucediera. Ante el anuncio del mencionado fallo buscamos ante la autoridad judicial que nos confirmó la investigación sobre estos hechos que pueden ser el inicio de un nuevo escándalo en el sector de la salud de Bogotá.

gerente viviana                         La Gerente del Hospital Viviana Meneses Romero, no quiso rendir su versión cuando fue consultada por Primicia.