Bogotá D.C., Destacadas, TOP

EN BOGOTÁ: RÉCORD MUNDIAL GUINNESS DE MAMOGRAFÍAS


fotos-de-mamografia-como-è-feito

 

 

 

1.593 mamografías en un día, rompiendo la marca de Récord Mundial Guinness y superando a ciudades como San Diego, California, en Estados Unidos, que había registrado 434 en octubre de 2011, imponiendo una marca mundial por parte de Bogotá.

El récord se logró gracias a la significativa participación de mujeres en la jornada «Unidos por la Vida», que buscaba tomar el mayor número de mamografías  a mujeres entre 50 y 69 años,  con el fin de diagnosticar a tiempo casos de cáncer de mama, ya que el 98 por ciento de los casos que se descubren a tiempo son curables.

El anuncio fue hecho por el delegado de los Guinnes Récords, Michael Empric y el ingreso de Bogotá al record.

Durante la jornada «Unidos por la Vida», se logró romper el récord mundial del mayor número de mamografías tomadas en un día, a mujeres entre 50 y 69 años, que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años, que no estén embarazadas y que no hayan sido diagnosticadas previamente con cáncer de mama.

La jornada nace como una iniciativa que busca la detección de casos de cáncer de mama a tiempo, teniendo en cuenta que en Bogotá se registran anualmente 1.250 mujeres afectadas con este cáncer, y el el 98% de los casos en los que se diagnostica a tiempo es curable.

El objetivo principal de la Administración es lograr que las mujeres se realicen el autoexamen, el examen clínico de mama y la mamografía como parte del tamizaje en la detección temprana de esta neoplasia.

Según datos preliminares reportados por el Sistema de Estadísticas Vitales de la Secretaría Distrital de Salud, durante el 2012 se notificaron 449 muertes por cáncer de mama que corresponde a una tasa de 11.5 por 100.000 mujeres, superior al año 2011 cuando se registró una tasa de 10,8 con 419 muertes en la ciudad.

En Bogotá, el 60% de cáncer de mama es identificado en estados muy avanzados. El 27% de las mujeres no reciben tratamiento sino hasta seis meses después de un diagnóstico de cáncer confirmado a través de la citología y un 50% de las mujeres sintomáticas se demoran mínimo tres meses en el inicio de un tratamiento en Bogotá.