Yuri Neira, padre de Nicolás Neira, ha sido amenazado en diferentes oportunidades y ha tenido que salir del país.
Por: Nicolás Rojas Holguín
Especial para primicia
Este martes 18 de marzo Andrés Sánchez quien es estudiante de periodismo y que además esta investigando particularmente el homicidio de Nicolás Neira, el menor que falleció a causa de fuertes golpes perpetrados por agentes del ESMAD en 2005, presento una denuncia pública donde alerta a las autoridades sobre posibles amenazas y seguimientos que ha tenido en los últimos días.
La investigación que Andrés esta realizando es acerca de la impunidad que rodea desde hace 8 años la muerte del joven Nicolás Neira quien presuntamente habría fallecido tras una golpiza de miembros del Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) el 1 de mayo del año 2005. En el marco de buscar información Andrés asistió por invitación de Yuri Neira, el papá de Nicolás Neira y uno de los defensores de derechos humanos más visibles del país, a una reunión el pasado lunes 4 de marzo de 2013 que él sostuvo con el Teniente Coronel (TC) John Henry Arango Álzate, director nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía. Además, al día siguiente Sánchez sostuvo otra reunión con el señor Yuri Neira para hablar acerca de los avances del caso.
A partir del miércoles 6 de marzo se han venido presentando situaciones sospechosas alrededor de la casa de Andrés Sánchez. Según informaciones de los miembros de vigilancia del barrio, desde ese día ha pasado a alrededor de las 3 am un vehículo con características de ruta escolar con tres adultos en su interior que se parquea frente al lugar de residencia del joven y preguntan por Andrés. A pesar que los vigilantes les han repetido en más de 5 ocasiones que en el lugar no hay vive ninguna persona con ese nombre, la ruta hasta la fecha no ha dejado de pasar preguntando por la misma persona. Entre el miércoles 6 y el viernes 15 pasó una ruta escolar de placas TTO- 457 de la Calera, a partir del sábado 16 empezó a pasar otra ruta escolar de placas TTX- 633 de Cota, también preguntando por Andrés. Según testigos el sábado 16 venían 3 personas en el vehículo y permanecieron estacionados alrededor de 5 minutos al frente de la casa mientras hacían algunas anotaciones.
El joven estudiante espera que las respectivas autoridades hagan presencia en la zona e investiguen el caso.

«Se viola la libertad de expresión, consagrada en nuestra carta magna, y por ende no lo debemos permitir. Pero que cosas ¡no! también existen medios que dicen ser imparciales que coartan, a los oyentes cuando piden la palabra, y por ende violan y/o vulneran la libertad de expresión. Ya que debe ser en beneficio y/o acomodo de algunos personajes municipales departamentales que desean levantar su imagen sin dar resultados enfocados a su gestión como mandatarios, ¡que tal esto! y se denominan periodistas titulados muy seguramente sin serlo».