Atendiendo los preceptos establecidos en el marco de la política institucional de Derechos Humanos y los lineamientos estratégicos del plan de DD.HH. 2011-2014 del Inpec, 62 integrantes de los grupos especiales de la institución participaron en un taller de sensibilización en la materia.
La jornada se llevó a cabo en el Complejo Metropolitano de Bogotá “La Picota”, y estuvo dirigida a 5 oficiales, 7 suboficiales, 38 dragoneantes y 12 estudiantes pertenecientes al Cores (Comando Operativo de Remisiones Especiales) y al CRI (Cuerpo de Reacción Inmediata) del Inpec.
Durante la jornada se refirieron conceptos básicos de Derechos Humanos, lo correspondiente a la normativa nacional e internacional en la materia, e información de interés para el fortalecimiento del quehacer penitenciario y del respeto, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.
Los altos índices de sobrepoblación (el hacinamiento está en el 54 por ciento) del sistema penitenciario colombiano pueden afectar, directa o indirectamente, el goce de aquellos derechos. En ese contexto, la Dirección del Inpec ha orientado esfuerzos para que, pese a las complejidades, la guardia penitenciaria y demás funcionarios interioricen la necesidad de crear y promover condiciones para que estos Derechos nunca vayan a ser ni limitados, ni suspendidos por la situación propia de privación de libertad.
Es así como a lo largo de la jornada se reiteraron y trabajaron conceptos de dignidad humana, mecanismos de protección de los derechos, deber de garantes, procedimientos de requisas, uso de la fuerza, responsabilidad penal y disciplinara, entre otros, temas clave dentro de las obligaciones que les asisten a los funcionarios de estos grupos en el cumplimiento de sus labores.
Estos talleres se seguirán desarrollando tanto de manera presencial como a través de videoconferencia, aprovechando los recursos tecnológicos con los que cuenta la entidad y en particular el recientemente inaugurado Centro de Información Penitenciario, Cedip.
Este trabajo estuvo dirigido por el Grupo de Derechos Humanos de la Dirección General y la Subdirección de Cuerpo de Custodia de la Entidad.
Los guardias están comprometidos en respetar la dignidad de los internos
Atentos en las indicaciones sobre lo que no pueden hacer en contra de la población carcelaria.