Destacadas, Variedades

FUERO PATERNAL

fuero paternalMientras la mujer está en periodo de embarazo o de lactancia, el padre no podría ser despedido de sus empleos.

 

Mientras la mujer está en periodo de embarazo o de lactancia, el padre no podría ser despedido de sus empleos. De esta manera lo plantea un proyecto de ley que fue radicado por el senador del Partido Verde, Felix Valera.

Lo que dice el texto de la iniciativa presentado por el congresista señala que el fuero de paternidad es una institución que busca garantizar el desarrollo armónico e integral de los niños, desde que son concebidos y hasta los primeros meses de vida.

La iniciativa contempla la prohibición de todo trabajador cuya cónyuge o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo y no tenga un empleo formal. Esta prohibición se activará con la notificación al empleador del estado de embarazo de la cónyuge o compañera permanente, y una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo formal. Lo que se dice es que la notificación se podrá hacer de manera verbal o escrita a la empresa en donde trabaja.

Se tiene previsto que la persona tiene un mes de plazo para presentar las pruebas de que la mujer se encuentra en estado de embarazo. Como pruebas de pueden presentar certificados médicos o los resultados de exámenes realizados en laboratorios clínicos avalados y vigilados por las autoridades competentes.

Según la iniciativa que ya fue radicado ante la secretaria del Senado expresa que para poder despedir a un trabajador cobijado con el fuero de paternidad, el empleador requerirá la autorización del inspector del trabajo, o del alcalde municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

Pero se argumenta que antes de que se tome la determinación del despido lo que se espera que el funcionario escuche al trabajador pertinente y practicar las pruebas necesarias. Si al trabajador se le despide sin previa autorización de las autoridades competentes, podrá acceder a una indemnización  equivalente a los salarios de sesenta días (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.

Lo que se tuvo en cuenta para presentar esta iniciativa es que en la actualidad a la mujer se le da protección y lo que se cree es el hombre también debe estar protegido, lo que se espera es que el Congreso pueda avanzar en la materia de esta legislación.

En la exposición de motivos se indica: “Es así como la institución del Fuero de Paternidad se presenta como un conjunto de medidas que propenden por el robustecimiento de las garantías consagradas a favor del nasciturus y de los recién nacidos”.

Según los antecedentes que se tienen el Chile y Venezuela también se presenta el fuero de la paternidad. En estos dos países se ha presentado a los entes legislativos esta normatividad que se plantea como un avance. La normatividad presentada en estos dos países se incluye la inamovilidad laboral de los padres, cobijando por igual a mujeres y hombres.

 

Tiene por objeto establecer los mecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral a las familias, la maternidad y la paternidad. Esta ley en Venezuela dice que el padre gozará de inamovilidad laboral durante un  año contado después del nacimiento de su hijo, por lo que no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado por el patrono, sin justa causa, que deberá ser previamente calificada por el Inspector del Trabajo. También se contempla que será aplicable la inamovilidad laboral, a los padres a partir de la sentencia de adopción, cuando el niño tenga menos de tres años de edad.

Se señala en el país vecino que cuando el padre es funcionario público y se genera polémica por la inamovilidad laboral podrá acudir a los tribunales de justicia que la ley establece.

El Fuero Paternal en Chile

El objetivo del Proyecto es, sin perjuicio de estar de acuerdo con la protección otorgada a la Madre trabajadora, que el mismo derecho sea aplicable a los padres trabajadores, aun cuando las madres ejerzan un trabajo dependiente a la par con ellos, ya que la idea que está de fondo es proteger la economía familiar que se puede ver alterada tanto en los casos en que la madre esté trabajando y deje de percibir renta, como cuando quien trabaja es el padre y queda cesante, porque el presupuesto de la familia se modifica negativamente y eso de todas maneras perjudica el bienestar de sus integrantes y en especial del hijo que está en camino o que ya nació.

Esta iniciativa cursa actualmente en la Cámara de Diputados de Chile y lo que se pretende adicionar un inciso al Código de Trabajo de ese país.