El general José Leonardo Gallego, ya en retiro, presta el servicio de seguridad privada en varios con zonas de la ciudad de Bogotá y específicamente en la localidad de Usaquén
Carlos J Murcia
Especial para Primicia
El general José Leonardo Gallego, ya en retiro, presta el servicio de seguridad privada en varios con zonas de la ciudad de Bogotá y específicamente en la localidad de Usaquén, como consecuencia de la creciente ola de inseguridad que afecta la zona. Los vecinos tuvieron que contratar los servicios del general que por mucho tiempo combatió el narcotráfico en Colombia. Gallego accedió a una entrevista con Primicia en los siguientes términos:
¿En esta época de receso escolar que avecina y de Navidad, que recomendaciones entrega a nivel de seguridad?
-Ciertamente hay medidas básicas que son muy importantes para prevenir que se presenten diferentes pérdidas en las residencias cuando la comunidad se va de viaje de una parte a otra, entre ellas hay que verificar que los inmuebles queden asegurados, revisar tanto las puertas como las ventanas para que no queden accesos fáciles de aprovechar por la delincuencia común.
¿Qué deben hacer los vecinos?
-Los vecinos de confianza que puedan permanecer en sus lugares, ayuden a vigilar que sus residencias estén bien y permanecer en comunicación con ellos, en lo posible tener sistemas de alarma, y también cámaras para mantener vigilancia técnica, de manera que son medidas que se pueden tomar con mucha facilidad para ayudarles a las mismas autoridades de la policía de los cuadrantes, ese control de los inmuebles.
¿Y en los viajes que les recomienda?
-En los desplazamientos se les puede recordar a la comunidad, lo importante que es hacerlos en vehículos bien revisados mecánicamente, que tengan todos los equipos e instrumentos de carretera, que vayan con su circuito de comunicación al día para que puedan estar en enlace con las mismas autoridades y cuidar muchos de los niños en la época de Navidad para que no vayan hacer victimas de adultos mal intencionados o de la delincuencia común si los encuentran desamparados por las personas encargadas de ellos.
¿En qué medida se aumenta la inseguridad?
-Los indicadores de la lucha contra la delincuencia en Bogotá son positivos, la mayoría de los delitos de mayor impacto social, según las estadísticas siguen en disminución, sin embargo lo que pasa es que también por esta época, la delincuencia común y la delincuencia organizada tienden aumentar las acciones, porque siguen buscando obtener recursos para reincidir en la actividades delincuenciales comunes, también por que se aproximan la temporada de final de año y las fiestas navideñas, entonces delitos sobre todo hurto a la personas, contra el comercio, las residencias, hay que tener cuidado especial con los objetos personales que son de valor.
¿Cómo evitar la inseguridad en el parque de Francia ubicado en la calle 106 con avenida 15?
-Para los vecinos es importante mantener en comunicación con las autoridades de la policía del cuadrante, para quien le corresponde la protección de este sector de la ciudad, esa mayor comunicación e integración es la base no sola de una mayor convivencia, sino también mayores niveles de seguridad, y así evitar las modalidades delictivas que utilizan.
¿Y sobre los cuadrantes?
– En diferentes partes de la ciudad aparecen los números de los cuadrantes, y también estar en una red de prevención que sea de utilidad para todos. Y estar atentos ante cualquier persona que no sean de la zona y pueden estar merodeando, ante eso hay que denunciar esas presencias sospechosas a las unidades de los cuadrantes.
Usted se encarga de la seguridad de varios edificios en Usaquén, ¿cómo trabaja usted con la policía?
-Nosotros préstamos servicios de vigilancia y seguridad privada en zonas residenciales, en centros comerciales, industriales, y con los servicios que tenemos con todos los requisitos que exige la superintendencia le damos la protección a las empresas y a los conjuntos que tienen contratado nuestro servicio para ello estamos previniendo que se vaya a presentar algún delito contra la integridad de las personas , o también contra los bienes, vivimos en permanente comunicación con los residentes de los conjuntos y con las unidades de la policía.
La localidad de Usaquén es monitoreada y vigilada por un oficial en retiro de la policía como consecuencia de la inseguridad que se presenta. El sector privado tomó las medidas del caso para combatir la delincuencia.
Cuál es el nombre d Ema empresa?