Los hermanos Moreno, acusados de ser los jefes de la mayor defraudación del fisco en la historia de Bogotá, fracasaron en su intento jurídico por anular el proceso que a cada uno lo vincula.
La jueza 34 penal del circuito de Bogotá rechazó la solicitud de la defensa del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas que pidió la nulidad del proceso que se le sigue por las irregularidades en la contratación para obras de la capital del país.
La funcionaria judicial consideró que no se puede hablar de doble imputación y tampoco existe la afectación al debido proceso o al derecho de defensa, como lo había afirmado la defensa de Moreno.
Según la decisión del despacho judicial, los hechos por los cuales se hizo la imputación a Moreno Rojas fueron cometidos en circunstancias de modo, tiempo y lugar diferentes a los ya imputados a Moreno en otro proceso por la Fiscalía General de la Nación. Este criterio coincide con el de la Fiscalía, que explicó que no se trata de los mismos hechos, tal como lo expresa el escrito de acusación.
La decisión de la Jueza 34 del circuito de Bogotá fue respaldada por la defensa de las víctimas, el IDU y la Contraloría General de la Republica, al igual que del representante del Ministerio Publico. Ante la apelación de la defensa, el proceso se envió al Tribunal Superior de Bogotá.
Iván
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de nulidad del proceso interpuesta por la defensa de Iván Moreno, exsenador implicado presuntamente en el ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.
Los magistrados de la Corte decidieron «negar la solicitud de nulidad elevada por el defensor del acusado (…) no reponer la variación de la calificación jurídica de las conductas que son objeto de acusación efectuada».
En consecuencia los dos presuntos cabecillas del Carrusel de la contratación, seguirán encarcelados hasta tanto se les defina de una vez por todas su responsabilidad o inocencia.