Destacadas, Nacional

MINISTRO DE AGRICULTURA: EL IMPEDIDO

Ministro de AgriculturaNunca en la historia del  ministerio de agricultura un titular de ese despacho ha sido tan cuestionado como Rubén Darío Lizarralde.

 

Cada momento salen más cuestionamientos contra el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde. Algunos conocedores del tema sostienen que el ministro será relevado de la cartera para evitar nuevos escándalos.

Ministro está impedido para casi todo. Muy grave que Indupalma le dispute baldíos a campesinos. ¿De quién es Indupalma? ¿Por qué los campesinos terminan endeudados con un PRESTAMISTA de Islas Caimán?, son parte de la serie de preguntas que esta formulando el senador Jorge Robledo.

En la primera asistencia del ministro Lizarralde a la Comisión Quinta, el senador Jorge Enrique Robledo endureció las críticas contra el exgerente de Indupalma.

Robledo fue enfático en señalar que el Polo no está en contra de la producción empresarial, y reiteró que el ministro Lizarralde deberá declararse impedido para casi todos los temas de su cartera. De acuerdo con la Ley 1437 de 2011, no podrá tomar decisiones sobre baldíos, crédito agropecuario, normas sobre organizaciones gremiales del agro, política para el agrodiesel, normas sobre «asociaciones» de campesinos con grandes empresas, y tampoco podrá definir la política palmera, cauchera, forestal y la del sector lácteo, entre otras. «¿Entonces qué va hacer el doctor Lizarralde? », pregunto el congresista del Polo.

El senador del Polo cuestionó el modelo de Indupalma, que el Ministro quiere imponer en todo el país, porque todo el riesgo lo asumen los campesinos, mientras que la compañía tiene cero riesgos y les cobra a los labriegos costosas comisiones por administrar los cultivos. También criticó que Indupalma les esté disputando la propiedad sobre 900 hectáreas tierras baldías a campesinos de San Alberto (Cesar) que las han trabajado durante décadas. Lo más grave es que el Incoder deberá resolver este pleito, entidad cuyo Consejo Directivo preside el ministro Lizarralde.

El congresista aprovechó la presencia del Ministro en la Comisión para preguntarle de quién es Indupalma, pues su principal accionista es la empresa Palmicultora Palmas de Oro Sucursal Colombia, sociedad domiciliada en Panamá, un reconocido paraíso fiscal. También le preguntó por qué los campesinos de Sabana de Torres, «socios» de Indupalma, recibieron un crédito de GMN Master Fund, compañía registrada en Islas Caimán, otro paraíso fiscal.

«El nombramiento del doctor Lizarralde fue una provocación», concluyó Robledo, quien anunció que en el debate que se realizará en las próximas profundizará en estas y otros cuestionamientos.

El Gobierno Nacional y el ministro de Agricultura, han determinado no abordar el tema. Mientras tantos los campesinos solicitarán del presidente Santos el relevo del funcionario.