Abordamos El Funicular para llegar al santuario de Monserrate
Texto y fotos:
Lázaro D. Najarro Pujol
Especial para Primicia
El Santuario del Señor de Monserrate es uno de los sitios más visitados de Bogotá, Colombia, por Peregrinos (y no pocos movidos por cortés curiosidad), en busca de un sitio de encuentro con la fe, la naturaleza y la cultura.
Es una construcción de valor patrimonial que se levanta en el extremo occidental de la Sabana. Según reza en la tarja comenzó hacia 1640 como una Ermita en honor a la virgen de Monserrate.
Cuentan que la venerada imagen del señor en el momento de la crucifixión fue labrada en taller de D’ Pedro de Lugo y Albarracin, en la Santa Fe de Bogotá.
Precisan también que fue trasladada al cerro en el año de 1656 donde se construyó una capilla en el interior de la Ermita.
La inscripción atestigua que creció tanto la devoción al señor de Monserrate que fue necesario colocar la imagen en el Altar Mayor.
La Ermita primitiva era muy pequeña, por lo cual fue demolida en 1915 para ejecutar la iglesia actual construida por el Señor Canónigo D’ Gregorio N. Ocampo y “totalmente refraccionada por el Monseñor Carlos Vargas U. en 1948 a 1954 consagrada por el Monseñor Emilio de Brigard.
La mansión, ubicada en una altitud de 3 mil 152 metros, sobre la cordillera oriental, fue dedicada a la pasión del Señor el 12 de mayo 1955 y declarada Basílica Menor por S S Pio XII el 25 de mayo de 1956.
Algunos visitantes quieren dejar constancia de su presencia en el Santuario.
Antes de llegar al Santuario se pueden observar estas figuras que indican el camino seguido por Cristo
Cientos de personas visitan el sitio.
Desde el Santuario se puede apreciar la mejor vista de Bogotá.
El retorno en El Teleférico
Otra vista del Santuario
Acabo de hacer el mismo recorrido y es lo máximo
Un sitio interesante de la geografía colombiana