Tras conocer la decisión de la Procuraduría General de la Nación sobre su destitución, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, invitó a los ciudadanos a manifestarse con tranquilidad en la Plaza de Bolívar y en el país entero; y dijo que el mensaje que se le envía a los mandatarios en Colombia es que defender lo público se convierte en un crimen.
José Douglas Lasso
Reportero Gráfico
Primicia
«Las causales que llaman irregularidades en la Procuraduría son las de desprivatizar, es decir, que aquí se está mandando un mensaje al país, a todos los alcaldes, en el sentido de que recuperar el poder público es un crimen, un delito o una irregularidad. Quiero pedirles a todas las personas en Bogotá dos cosas: una es tener suprema tranquilidad, de nosotros no puede salir ni un acto de violencia; y dos, indudablemente, debemos expresarnos», dijo el alcalde Petro.
«La decisión de la Procuraduría es un golpe institucional»
El abogado del alcalde Gustavo Petro Urrego ante la Procuraduría, Julio César Ortiz, manifestó que el fallo emitido hoy por el procurador general de la Nación es una reacción ideológica contraria a las instituciones constitucionales de un Estado social, democrático y constitucional de Derecho.
«Nosotros esperábamos que el procurador, en este caso, actuara conforme a la racionalidad que le exige su dignidad, lamentablemente no lo hizo; repitió exactamente los mismos elementos que introdujo en el pliego de cargos. Nos parece que es un abuso de poder, que es una extralimitación inconstitucional, de las facultades de vigilar y disciplinar a los funcionarios de elección popular y mucho más con la destitución y la inhabilidad», aseguró el abogado del alcalde Petro.
Ortiz afirmó que el procurador «está violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos, está haciendo que Colombia corra el riesgo de ser sancionada nuevamente por abuso del poder, pues él sí puede investigar y sancionar, pero no destituir e inhabilitar a los funcionarios de elección popular del nivel del alcalde, que hoy acaba de recibir esta noticia desafortunada para la democracia colombiana».
El abogado del mandatario capitalino aseguró que el modelo democrático se ve afectado por la decisión apresurada de la Procuraduría.
«Estamos ‘construyendo’ ejercicios, modelos democráticos que se ven afectados por esta decisión que implica extralimitación de funciones por parte del procurador; es una especie monstruosa de invasión de las competencias de la Corte Constitucional, de la Superintendencia de Industria y Comercio y de los jueces en Colombia», dijo el jurista.
La defensa de Petro aseguró que demostró con argumentos y pruebas que con la implementación del nuevo modelo de aseo no se puso en riesgo la salud pública de los ciudadanos. «Las pruebas están ya consignadas, nosotros demostramos que no se violó la ley, ni la Constitución, que no se puso en peligro en grave riesgo la salud de ningún ciudadano de Bogotá, que es más la intención de establecer un modelo ideológico contrario a la posibilidad de que lo público atienda lo público», dijo Ortiz.
Según el defensor de Petro, el conducto que se seguirá luego de recibir la notificación y estudiarla será la de interponer los recursos pertinentes legales a los que tiene derecho el mandatario capitalino. «Desde luego que vamos a ejercer todos los recursos, tenemos oportunidad para presentar nuestro escrito hasta el penúltimo día del mes de diciembre; interpondremos los recursos conforme a la Constitución y la ley, y esperamos que esta decisión sea recogida y revisada, porque nos parece, ciertamente, una decisión estrambótica, contraria al ordenamiento Constitucional de Colombia; pensamos que es un golpe en el Estado contra el Estado, es un golpe institucional contra la democracia en Colombia».
De acuerdo con los términos legales, el mandatario capitalino puede seguir gobernando la ciudad hasta que se resuelvan los recursos legales interpuestos por él, en contra de la decisión del Ministerio Público. «Hemos hecho las cuentas, los tiempos para interponer los recursos dan hasta finales de mes; y, desde luego, el procurador si no actúa con la misma premura y prisa con las que ha actuado en este caso, tendrá por lo menos 15 días para pronunciarse. Eso hace que el alcalde deba estar en su cargo al frente de la ciudad, al frente del destino de los ciudadanos, hasta por lo menos mediados de enero», afirmó el abogado defensor.
Tras reunirse con el alcalde mayor, el abogado afirmó que «el mandatario está muy tranquilo, tenso por el orden público de la ciudad, por la necesidad de mantener calmada a la gente, que en términos generales ve que es una decisión contraria a las instituciones democráticas que hemos construido», afirmó Ortiz.
Por último, el abogado dijo: «Estamos esperando también las decisiones de la Fiscalía General de la Nación, de los jueces y de la Superintendencia que son los que están conociendo los casos. A nosotros nos parece que es una extralimitación de poderes por parte del procurador, está abusando del poder, está destruyendo la democracia; no concibe el libre juego democrático y el ejercicio de un gobernante elegido popularmente conforme a la Constitución», puntualizó el abogado del burgomaestre.
Petro se pronuncia como vocero de los indignados de Colombia, lanzando al mundo el movimiento la Primavera colombiana.
«Recordemos que esta es nuestra lucha por la paz y la democracia», escribió a través de su cuenta de Twitter. «Tengo 53 años, más 15 (de sanción), o sea, 68 años. Significa una cadena perpetua». Así calificó el recién destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la decisión de la Procuraduría de inhabilitarlo durante 15 años para cargos públicos por cuenta del proceso disciplinario que se seguía en su contra por el caso de las basuras.
«Aquí se está mandando un mensaje a todos los alcaldes del país: que recuperar el poder público es un crimen, un delito o una irregularidad», expresó Petro apenas conoció de la sanción que le acaba de aplicar la Procuraduría, al cuestionar la decisión del ente de control.
Agregó que en una «situación crítica» era mejor guardar la calma. A quienes siguen sus ideas les dijo: «Suprema tranquilidad. De nosotros no puede salir ni un acto de violencia. Y dos, indudablemente, debemos expresarnos».
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que el Gobierno nacional lamenta la decisión de la Procuraduría.
Los diferentes estamentos de la sociedad salieron a protestar la medida adoptada por el Procurador Alejandro Ordóñez.
Gobernaremos con firmeza hasta el último instante
Por medio de una alocución oficial, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que, hasta que se finalice el proceso que deje en firme su destitución, seguirá al frente del Gobierno de Bogotá.
«Hemos dado orden a todos los funcionarios del más alto nivel del Distrito que gobiernen hasta el último momento, sigo siendo el alcalde de Bogotá hasta que haya una decisión en firme, y en esa medida gobernaremos con Bogotá Humana en favor de los más humildes, en favor de la educación pública, en favor de lo que prometimos en aquella elección del 30 de octubre, con firmeza y hasta el último instante», dijo el mandatario.
Además, invitó a la ciudadanía a movilizarse a los sindicatos, representantes de diferentes movimientos sociales y actores de la población civil.
«Nosotros somos la generación de la paz, por eso vamos a encontrarnos con nuestra ciudadanía en la Plaza de Bolívar, los invito a que nos abracemos, a que construyamos esa gran cadena de afecto como mujeres y hombres de paz que somos, para mostrar nuestra firmeza y nuestra fortaleza, porque los violentos no pasarán, porque nosotros vamos con toda, pero con calma, con firmeza, en paz, por la paz misma de Colombia, por la democracia», dijo Petro.
El mandatario, además, resaltó los logros de Bogotá Humana: «Nosotros tenemos la frente en alto, gobernamos con cero corrupción, desmantelamos mafias, logramos conquistas sociales, no tenemos de qué arrepentirnos, mirar en alto, con firmeza, pero también con prudencia», agregó Petro.
«Han querido golpear las posibilidades de la esperanza de la paz y de la democracia en Colombia, nosotros sabemos que estamos viviendo un momento histórico, acompáñenos en este momento histórico a la Plaza de Bolívar. Porque el derecho, la razón, la justicia y la gente más humilde nos apoya», concluyó Petro.