Actualidad, Destacadas, TOP

PAPA FRANCISCO:«SOY UN PECADOR»

pecaEl Papa Francisco encontró El Vaticano en crisis

El papa Francisco le echa más leña al fuego con el polémico tema en torno a los homosexuales y lesbianas, pues ha reafirmado que la Iglesia católica tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, pero no a «interferir en la espiritualidad» de esa comunidad.

Con esas declaraciones del sumo pontífice se reaviva el debate que comenzó él mismo hace unos meses, cuando advirtió que no era nadie para juzgar a los homosexuales.

La entrevista fue publicada por la revista de la Orden de los Jesuitas (La Civiltà Cattolica, the Italian Jesuit journal) en diferentes idiomas y distribuida en 16 países. Ofrece, tal vez, la perspectiva más amplia y profunda de la visión del papa Francisco en el polémico tema dentro de la Iglesia católica.

Los comentarios del papa Francisco, según los expertos, no rompen con la doctrina de la Iglesia católica o su política; sin embargo, mueve el péndulo en una postura más flexible, de menos dogmatismo y censura a más compromiso con la feligresía.

Lo más relevante del papa Francisco en la entrevista es la definición que hizo de él mismo, cuando se le pregunta:

─ ¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?

Y él contesta:

─ Yo soy un pecador. Esa es la definición más exacta. Y no lo digo como una forma figurativa de hablar o como género literario.

Anteriormente, a bordo del avión papal, cuando regresaba de Brasil ─ su primer viaje como pontífice a América Latina ─ el papa Francisco dejó claro que él no juzgaría a los sacerdotes por su orientación sexual.

«Si alguien es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?», dijo el papa Francisco en aquella ocasión.

Se le preguntó también al pontífice sobre las versiones noticiosas italianas de que un grupo dentro de la Iglesia intentó extorsionar a otros funcionarios eclesiásticos con pruebas de sus actividades homosexuales. Según lo publicado el año pasado por algunos medios de comunicación italianos, las denuncias contribuyeron a la decisión de Benedicto XVI de dimitir.

Aunque el papa insistió en que las enseñanzas sociales católicas piden que los homosexuales sean tratados con dignidad y que no sean marginados, agregó que es muy diferente confabularse para usar información privada y tratar de extorsionar, algo que él no excusará.

«Mucho se ha escrito sobre este ‘lobby de cabildeo gay»’, dijo. «Todavía no he encontrado a nadie en el Vaticano que me muestre una tarjeta de presentación ‘gay’. Dicen que existen», dijo riendo.

«Creo que cuando alguien es así, hay que distinguir entre el hecho de que alguien sea gay y el hecho de que esté en un ‘lobby de cabildeo’ (…). El problema no es tener esa orientación (sexual). El problema es aprovecharse de esa orientación para presionar», sostuvo.

El papa Francisco es el primer americano y primer jesuita en llegar a dirigir la Iglesia católica.  La Compañía de Jesús está considerada como la orden religiosa reservada y exclusiva para hombres, que existe dentro de la Iglesia católica en la actualidad. En más de 500 años de existencia ha enfrentado retos y fases, y se define, primordialmente, por la vocación misionera y la educación. Entre los cambios del Papa está el calzado.

peca4El Papa ha logrado que los católicos tengan una nueva esperanza en la religión 

peca2El Papa Francisco sigue siendo hincha del equipo San Lorenzo de Argentina desde su juventud

peca1Sus antecesores con zapatos finos el Papa Francisco con sus viejos zapatos.

AUDIENCIA PRIVADA DEL PAPA FRANCISCOEl Papa Francisco y su modesto vehículo que le regaló un religioso.