Destacadas, Internacional, TOP

PARLAMENTO ANDINO: DURO DE ACABAR

PresiLos integrantes del Parlamento Andino defienden a capa y espada el organismo cuestionado por su ineficacia. 

 

Carlos J Murcia

Especial para Primicia

Luisa Del Rio, presidenta del Parlamento Andino en entrevista con Primicia,  dijo que acabar con este Órgano internacional es difícil, por cuanto es   la única manera que Colombia se salga del pacto de Cartagena.  Frente al proyecto del senador Juan Carlos Vélez Uribe, dijo que se muestra un desconocimiento frente al tema.

presi0Luisa Del Rio, presidenta del Parlamento Andino, defiende la existencia de ese organismo que han propuesto diversos sectores acabarlo por su ineficacia.

 

¿Qué es lo que pasa con las críticas al Parlamento Andino?

-El Parlamento Andino hace parte del Sistema Andino de Integración CAN, es el Órgano deliberante del sistema; pero la CAN tiene otros órganos. Está la Secretaría general de la CAN con Sede en Lima, El Tribunal Andino de Justicia con sede en Quito, La Universidad Andina con sede en Bolivia y Ecuador, entre otros. La CAN pasa por uno de  sus momentos más difíciles y el Parlamento no es la excepción.

¿Hay falencias?

-A pesar de llevar más de 40 años una de sus falencias es que sus decisiones no tienen poder vinculante. Sin embargo, en el proceso de reingeniería a la CAN, la CEPAL y la Tulio Vargas, hicieron recomendaciones muy importantes para aprovechar y optimizar la experiencia integracionista de la CAN y el acervo institucional y jurídico del Parlamento Andino.

¿Hay estudios sobre el tema?

-Estos estudios coinciden en que los órganos del sistema deben coordinar sus agendas e interrelacionarse. En el Caso del parlamento Andino sugieren que se convierta en el órgano Consultor de nuestros gobiernos para temas sociales,  migratorios, medioambientales  y de interculturalidad entre otros temas.  Y que sus decisiones sean vinculantes en estos temas.

¿Quiénes hacen parte del Parlamento Andino?

-El Parlamento está compuesto por representaciones de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile como país asociado. Cualquier decisión que se tome en torno al Parlamento Andino, se debe tomar desde la supranacionalidad y no sólo desde la representación Colombiana”.

¿Es cierto que ustedes han solicitado varias citas all presidente Santos sobre el tema y no han tenido respuesta?.

-Sí, tristemente durante estos tres años hemos intentado reunirnos con el Señor presidente de Colombia para hablar al respecto del tema y ha sido imposible. En nuestras oficinas reposan las copias de las diferentes solicitudes hechas a lo largo de este tiempo sin una respuesta afirmativa.

¿Cómo se encuentra el Parlamento Andino?

-Cuando tomamos posesión como Parlamentarios encontramos una Institución con mucho potencial pero con las deficiencias ya mencionadas en las consultorías, iniciamos al interior del Parlamento, junto con las otras representaciones, una tarea muy juiciosa de análisis y posibles soluciones a los mismos; pero no pudimos reunirnos con el Gobierno para expresarle las diferentes vías en la reingeniería de la CAN y del Parlamento Andino.

¿Qué pasaría con la CAN (Comunidad Andina)?

-Cuando se constituyó a CAN, se hizo con una mirada de integración económica y en este tema hemos avanzado, el mercado intracomunitario es muy importante para nosotros. Sin embargo el reto de la CAN es lograr la integración social, la integración de nuestros pueblos, crear un sentido de pertenencia de ciudadanía andina y por ahí en donde debemos aligerar el paso y ser más efectivos.

Desde el punto de vista legal ¿cómo sería eso? Luego no hay un tratado de creación del Parlamento Andino.  

-Si Colombia quisiera salirse de la CAN, que no lo creo, tendría que denunciar el Tratado Constitutivo y esto no es tan fácil, ni tan rápido, ni mucho menos conveniente, pues éste es el momento de seguir mejorando nuestras relaciones con nuestros vecinos que son grandes aliados de nuestro país. Ahora,

Hay voces en Colombia que indican que no sirve para nada el parlamento andino. ¿Qué opinión le genera esta manifestación?

-Colombia no puede acabar con el Parlamento Andino, porque es un Órgano supranacional, lo que sí puede hacer es derogar el sistema de elección de sus Parlamentarios andinos derogando la Ley 1157 que habla de las elecciones directas a esta Corporación y volver al sistema anterior que era el de designación. Es decir, que congresistas en ejercicio  de sus funciones venían a las sesiones del Parlamento  Andino.

¿Qué pasaría con la integración andina? 

-El problema de la integración ha sido el presidencialismo excesivo de nuestros pueblos. Está claro que los gobiernos no son lo que se integran, se deben integrar los pueblos y los Estados.

¿No se ve la integración?

-Efectivamente, sería un retroceso para la integración y más para la participación democrática, acabar con el parlamento.

El senador Juan Carlos Vélez  radicó un proyecto para que se vuelva al sistema de designación de los integrantes del Parlamento Andino  través del Congreso y no por elección directa, ¿qué piensa de eso?

-Tuve la oportunidad de leer el proyecto que radicó el senador Vélez y en su articulado está bien, pero en su parte expositiva se nota la falta de conocimiento sobre el tema de la integración, de la situación actual de la CAN y un desconocimiento total sobre el Parlamento Andino.

¿Usted dice que el senador no está informado sobre el tema?

– Él sustenta su proyecto y la derogación de la 1157 en recortes de prensa y en informes de programas de opinión. Creo que cuando le rindan ponencia tendrán la oportunidad de sustentarlo juiciosamente, con profundidad y con conocimiento del tema.

¿Cuál ha sido su labor dentro del Parlamento Andino y de ese organismo en Colombia?

-Hago parte de la Comisión  de Medio Ambiente, allí he presentado seis recomendaciones andinas que fueron aprobadas y que esperan ser tenidas en cuenta en la CAN, hemos liderado el tema de violencia de género, el tema del emprendimiento, seguimiento a la Carta social andina, hemos emprendido campañas de defensas ambientales, hemos acompañado el tema de la paz, el tema del agro, de los medicamentos, en fin hay una agenda muy interesante de toda la representación colombiana como el estar trabajando para que Colombia también tenga una sede de la Universidad Andina.

¿No le parece que es deficiente la tarea realizada?

-Hemos hecho lo que nos está permitido en la actividad de todo parlamento, deliberar, control político a los órganos de la CAN y una actividad legislativa a través de recomendaciones andinas.