Gustavo Niño Mendoza, el mejor lector de noticias en Colombia
Fred Emiro Núñez Cruz
Editor Nacional
Primicia
Colombia es un país que se da el lujo de haber parido, y seguirlo haciendo, una miscelánea de voces que se escuchan no solamente en el ámbito local sino también más allá de la fronteras como la BBC de Londres, la voz de América, radio Nederland por citar algunos ejemplos. Locutores que se desempeñan en todas las especialidades existentes.
Gustavo Niño Mendoza, nacido en Tunja, debutó en su ciudad natal a los diecisiete años y desde entonces comenzó a dejar huella marcando un estilo propio que lo catapultó, superando pruebas y luchas, como uno de los mejores de la época hasta la fecha. Se le recuerda por su exquisitez en frecuencias cultas, excelsa voz noticiosa, brillante en la interpretación de comerciales como fino en la concepción de documentales.
Hoy se la juega por sus hijos, está divorciado, es exacto en los horarios, rígido en sus compromisos como crítico de la metamorfosis brusca de los estilos modernos de la radio frente a quienes fungen como locutores, sobre todo en las FM, aunque advierte sobre el cambio de los tiempos y la generación, los cuales acepta con cierta timidez.
Este boyacense habla bien de todo el mundo, se regocija cuando cuenta su formidable paso por Caracol radio, es admirador como agradecido de Yamid Amat, Darío Arizmendi, Antonio Pardo, Edgar Artunduaga, Fernando Calderón y muchos más; aclaro que frente a Néstor Morales prefiere pasar y no musita palabra alguna.
En radio Melodía se siente feliz, cómodo y con la misma energía de sus inicios con voz fresca, conservada y preferida de las mejores agencias; no esconde que es un fumador empedernido y de vez en cuando saborea unos wiskisillos, expresión muy de él.
Pero no todo ha sido color de rosa para este pensador y poeta; una vez concluyó su ciclo en Caracol tuvo su primer ingreso a la cadena melodía por llamado del ex senador Efraín Páez Espitia, propietario gustoso de las mejores voces.
Pocos meses después Juan Gossaín, director de noticias RCN requirió de sus servicios profesionales, ahí comenzó el calvario para el niño pródigo del micrófono, en el que nada tuvo que ver Juan. Resulta que un grupo minúsculo, pero con cierto poder terrenal en la cadena del querido y admirado empresario Carlos Ardila Lule, lo comenzó a incomodar y despreciar hasta anularlo y reducirlo a un rincón del edificio mayor de la gran manzana, con tratos inhumanos de los que estoy seguro, digo yo, no es sabedor el doctor Ardila famoso por sus buenas y finas costumbres con sus colaboradores.
La situación toco fondo y Gustavo Niño salió de la famosa cadena como can de vigilancia; fue tan fuerte lo que afrontó que los días venideros lo llevaron a una casa de reposo, con siquiatra y sicólogo a bordo. El colega no salía de su asombro, se desequilibró y hasta pensó en el suicidio. Pero “JESUCRISTO me sacó del vacío, del hueco y hoy doy todo mi honor y gloria a ese ser supremo” contó con tono certero este hombre que regresó a la casa Páez Mejía donde disfruta de buena salud y gran bienestar.
Hoy su voz tiene reencauchada bendición de DIOS y quiere seguir sin pareja para evitar “las meras vergüenzas”. Este es un homenaje a una leyenda viva. Un abrazo y amigos por siempre.
EL MEJOR LOCUTOR DE COLOMBIA
sin duda alguna…es el mejor… me quito el sombrero.
Crecí con la voz de los grandes locutores, de los que diccionaban bien, tenían cultura, pronunciaban bien los extranjerismos, y tenían voces de verdaderos tenores de la radio. Ya casi no quedan de esas calidades
EN LA MEMORIA DE LOS COLOMBIANOS, YA ESTA COMO UNO DE LOS MEJORES LOCUTORES,LASTMA DE AQUELLOS QUE LES MOLESTA TU LUZ PROPIA.
NIÑO MENDOZA LA MEJOR VOS HISPANA QUE HAYA NACIDO EN ESTA PATRIA, EL PADRE DE LOS LOCUTORES .. FELICIDADES
EL MEJOR, GUTAVO NIÑO MENDOZA FELICIDADES
GUTAVO NIÑO, EL MEJOR LOCUTOR FELICIDADES
Gustavo Niño Mendoza, una leyenda viva de la radio colombiana, como quiera que durante algo más de 30 años fue la voz que identificó a todas las emisoras de Caracol en al país. Magnífico lector de noticias, una voz comercial sin igual, y como presentador de música clásica en la etapa de Musicar FM., presentaba óperas completas los domingos a las 10:00 p.m. con un timbre mesurado y elegante que le imprimía calidez al espacio, sin ese dejo de laxitud que caracterizaba otras voces que presentaban, tanto en esta como en otras emisoras, a saber, la Radiodifusora Nacional, y HJCK, El Mundo en Bogotá. Mis respetos a este maestro de la locución, en mi libre opinión, el segundo mejor locutor después del desparecido Otto Greiffenstein.
Las nuevas generaciones de la locución comercial han caído en un odioso estereotipo que pareciera llegar para quedarse: las cuñas comprimidas, así las llamo, para identificar toda una cantidad de mensajes que pretenden meter un texto de 25 segundos, correctamente pronunciado y articulado, en solamente 10, como si se grabara en 33 revoluciones y se reprodujera en 78, recordando las velocidades de los hoy casi olvidados tocadiscos o tornamesas. Afortunadamente Gustavo Niño no cayó en ese torbellino de mal gusto, y quiera Dios que semejante desatino de la nueva radio no perdure por mucho tiempo.
La voz de Gustavo Niño Mendoza es poco mas que acariciante, una luz en el camino y un ejemplo de perseverancia. Acabo de oírlo en la banda sonora de Caracol (2014 02 01) y sigue siendo el mismo señor que durante tanto tiempo hemos escuchado, con una profunda nostalgia del amor.
Yo le diría que encontrar el amor de verdad, ese amor entregado, sincero y lleno de honestidad y valoración del otro, como los buenos locutores, es escaso, pero existe. Existen seres en este mundo para los cuales lo importante es el interior del otro, su ser , su calidad humana.
La encontraras…
¡Qué lástima que ya no haya lectura de noticias!
Todo el derrumbe de la «buena locución en Colombia» comenzó en el gobierno de César Gaviria cuando se decidió abolir la LICENCIA DE LOCUTOR para hablar en los Medios de Comunicación de la época Radio y Televisión.
Ahora cualquier ignorante en Educación y Cultura puede hacerlo; por eso la Radio y la T.V. está minada de programas sin ningún contenido provechoso para el bienestar de la convivencia entre los colombianos.
Y la estocada final a los estudiosos y profesionales del Periodismo y las Comunicaciones la dió el gobierno de Ernesto Samper quien quitó como requisito la TARJETA PROFESIONAL DE PERIODISTA. Por eso en la actualidad vemos y oímos, en Radio y T.V. seudoperiodistas hundidos en la más extrema pobreza cultural y académica.
Por éstos motivos los «VERDADEROS LOCUTORES DE NOTICIAS» es una especie humana extinguida» que le dió paso al facilísmo y la vulgaridad reinante en los Medios de Comunicación.
Estoy en una Disyuntiva sobre cuál ha Sido La Mejor Voz de Noticias de Colombia, de entre estos «Grandes»: Eduardo Aponte (lic.1529), y Gustavo Niño Mendoza(lic.1053). De Verdad son Los Mejores; a ambos les bastaba los 15 Minutos de «Última Hora Caracol» para La Lectura del Cuadernillo. Ambos gozaban de la Exquisitez de la Dicción en sus Voces, reconociendo en Gustavo Niño mayor Versatilidad en la Grabación de Comerciales.