Destacadas, Políticas, TOP

POLÉMICA POR MATRIMONIO IGUALITARIO

matrimoLa plaza de Bolívar fue escenario de la confrontación de la sociedad colombiana frente al matrimonio homosexual. Un sector de los manifestantes reclama el derecho a legalizar la unión . Otro sector censura la iniciativa y la condena. Foto Primicia

 

Con un ambiente negativo para la aprobación del llamado «matrimonio igualitario» fue aplazada para el próximo martes, a las 2 de la tarde, la iniciativa para instituirlo, con la finalidad de que la plenaria sea transmitida por el canal institucional de televisión.

 

La sesión comenzó con la intervención del presidente del Senado, Roy Barreras, quien en esta ocasión actúo solamente como senador, pues no presidió la plenaria, y tampoco la presidirá la próxima semana. Quien manejó la plenaria fue el senador Guillermo García Realpe.

El polémico senador expresó que las personas del mismo sexo tienen todos los derechos que les señala  la Constitución, y que el Congreso también los defenderá porque el hecho de tener otros pensamientos no les quita sus derechos y sus deberes. Dijo, además, que su posición como congresista sobre el  «matrimonio igualitario» no se ha movido un milímetro.

Barreras anotó que no acuerda nada con nadie, solo con su conciencia. «Creemos en las parejas del mismo sexo, nos parece que es un acto de justicia que tengan los derechos civiles y la protección social, pero nos parece que no se debe aprobar la adopción o el matrimonio porque de lo que se estaría hablando sería de la construcción de un nuevo modelo de familia», dijo.

Hernán Andrade señaló que es evidente que se comparte la lucha por los derechos patrimoniales, económicos y sociales de la comunidad LGTB. «Eso no significa que podamos compartir la vulneración de la estructura básica de la sociedad como es el matrimonio heterosexual».

Dijo Andrade que el matrimonio está conformado por un hombre y una mujer, «por eso, cualquier modificación no le corresponde a la Corte Constitucional».

El senador Juan Carlos Restrepo, del Partido Cambio Radical, pidió la palabra y manifestó que el Congreso debería aplazar el debate:«Mi proposición es que este debate se dé cuando al Senado le corresponde la transmisión por televisión».

El legislador Juan Manuel Galán dijo que no estaba de acuerdo con que se levantara la sesión.

Aurelio Iragorri, del Partido de La U, señaló: «A mí me parece que cuando se convoca a debates de esta calidad no se puede suspender, votemos; a eso hemos venido: a votar», indicó.

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, señaló que él es partidario que se diera el debate, y anotó que hasta el momento sentía que la sesión tenía todas las garantías.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que a pesar del voto negativo para que se levantara la sesión reiteraba la posición del Partido Conservador de  no apoyar el proyecto. «Rodeamos de garantías a las minorías LGTBI desde el punto de vista patrimonial y civil, pero el matrimonio es familia; seguiremos explorando alternativas para fortalecer los derechos de esta comunidad».

Mientras que en el Congreso se desarrollaba la plenaria del Senado, desde temprano en Plaza de Bolívar personas que están a favor y en contra de la iniciativa expresaban sus pensamientos, en improvisada y pacífica manifestación.

El Polo Democrático dio a conocer su punto de vista, por medio de un comunicado y mediante comunicación dirigida al Congreso de la República. Ese partido de izquierda reiteró su postura política de apoyo decidido al «matrimonio» entre personas del mismo sexo, por considerar que al avalar este tipo de uniones por parte del Estado se garantiza la igualdad de derechos.

A favor

El senador Luis Carlos Avellaneda expresó total respaldo a la iniciativa legislativa que pretende desarrollar las sentencias de la Corte Constitucional, con relación a los derechos de las parejas del mismo sexo, y lograr que históricamente podamos hablar de una protección total de los derechos para que se respete el estado social de Derecho y la democracia pluralista, ya que la discriminación histórica de la población LGTBI crea efectos tanto sociales como jurídicos; y aunque la Corte Constitucional se ha pronunciado favorablemente es deber del Congreso eliminar las brechas históricas por medio de legislación igualitaria, según sostuvo.

En contra

El segundo vicepresidente del Senado, Édgar Espíndola Niño, manifestó que el proyecto de ley que se debatirá mañana en segundo debate en la plenaria del Senado estaría violando el Artículo 42 de la Carta Magna de los colombianos.
«Si el Congreso llegara a aprobar esa iniciativa, con toda seguridad la Honorable Corte Constitucional tendría que declararla inconstitucional teniendo en cuenta que con una ley estatutaria no se puede cambiar ni un artículo de la Constitución», concluyó el senador Édgar Espíndola Niño.