Actualidad, Conflicto, Destacadas, Nacional, Noticias

SOLICITAN CONDENA PARA HUGO AGUILAR

 

hugo_aguilar_contenido02

El momento más glorioso del oficial Hugo Aguilar, cuando dio de baja al narcotraficante Pablo Escobar.

Fuente: Verdadabierta.com

 

Los dos entes solicitaron a la Corte no tener en cuenta las retractaciones de varios desmovilizados porque buscaban exonerar al ex gobernador Aguilar, al que pidieron condenar por nexos con paras.

Al cierre del juicio por parapolítica al ex gobernador Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo, la Fiscalía y la Procuraduría aseguraron que existen suficientes pruebas para considerar que el general en retiro se alió con los grupos paramilitares para llegar a la gobernación de Santander en 2003.

A pesar de que durante las audiencias públicas al menos seis testigos se retractaron de los señalamientos que incriminaban a Aguilar, un fiscal delegado ante la Corte Suprema señaló que según los declarantes, los cambios responden en su gran mayoría al miedo por la seguridad de ellos y de sus familias.

“Las retractaciones no destruyen lo dicho por los testigos en sus actuaciones anteriores”, aseguró el representante de la Fiscalía, quien agregó que las primeras declaraciones de los testigos son coherentes y demuestran la forma en la que Aguilar se relacionó con las autodefensas del Bloque Central Bolívar y de Puerto Boyacá.

En el juicio, fueron pocos los testigos que mantuvieron sus señalamientos entre ellos los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

Tanto Mancuso como ‘Vecino’ aseguraron que estuvieron presentes en una reunión que se realizó en el Piedemonte antioqueño a la que asistieron los principales jefes paramilitares y políticos de diferentes regiones del país, entre los que se encontraba el ex gobernador Aguilar.

Según la Procuraduría la complicidad que existió entre algunos miembros de la fuerza pública y los paramilitares para asesinar a Pablo Escobar ha sido comprobado históricamente, lo que le da veracidad a la versión de Mancuso.

Otro de los testigos que se mantuvo en su versión inicial fue Cristian Mendoza Angarita, alias ‘Sargento’, un ex paramilitar del Frente Isidro Carreño, quien declaró ante los magistrados que a mediados de enero de 2003, Ciro Antonio Díaz Amado, alias ‘Nicolás’, comandante de ese grupo le ordenó «escoltar» la caravana de Aguilar porque se iba a a reunir con paramilitares en cuatro municipios ubicados en la zona de Bajo Zimacota, Santander.

El próximo 25 de febrero la defensa del ex gobernador Aguilar presentará sus argumentos ante la Sala Penal de la Corte que posteriormente, deberá tomar la decisión de si absuelve o condena al político que fue gobernador de Santander entre el 2003 y el 2007.

El caso más grave que recalcó la procuraduría fue el de Alexander Gutiérrez conocido con el alias de ‘Giovanny Franco’, quien en 2009 había afirmado que escoltó la caravana de Aguilar en una moto desde Las Palmas hasta Arcabuco, Boyacá. Según Gutiérrez el ex gobernador le había ofrecido armas cortas a cambio de su colaboración durante la campaña.

Gutiérrez quien fuera el jefe militar del Bloque Lanceros de Vélez y Boyacá se retractó porque según él, el día en que supuestamente conoció a Aguilar se encontraba borracho por lo que no recuerda nada de lo sucedido.

Para la Procuraduría la retractación del paramilitar es ilógica por lo que pidió descartar su versión, compulsar copias para que sea investigado por falso testimonio y finalmente, que sea retirado del proceso de justicia y paz por faltar a la verdad.