Alberto Rojas Ríos fue elegido magistrado
Luis Eduardo Romero Poveda
Editor Político
Primicia
El senado de la República en plenaria ha elegido a Alberto Rojas Ríos con 61 votos como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, luego de haber escuchado la presentación y respondido dos preguntas cada uno de los ternados.
La votación final fue de 91 votos en total, favoreciendo a Alberto Rojas Ríos con 61votos, seguido por Martha Lucía Zamora con 19 votos y en el tercer lugar Alejandro Linares con 7 votos, hubo un voto nulo y tres en blanco.
El nuevo magistrado de la Corte Constitucional remplaza al exmagistrado Humberto Sierra Porto, quien pasó a ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el periodo del nuevo jurista será de 8 años.
Alberto Rojas Arias, es abogado de la Universidad Externado con estudios en Derecho Administrativo, Procesal y Constitucional. Hoy ejerce como consultor privado. Durante los últimos 15 años ha sido Asesor Jurídico de la Mesa Directiva y de la Presidencia de la Cámara, consultor y asesor de la ONU, de la Alcaldía de Bogotá y Ecopetrol. Además es docente.
En el marco de la propaganda negra para evitar la elección del magistrado se denunció que Rojas, en los dos años posteriores a su paso por la Procuraduría General de la Nación, recibió $567 millones en honorarios, de los que solamente declaró ante la Dian $67 millones.
Los ingresos provenían, de asesorías a dos empresas de alumbrado público de Montería Cereté y Caucacia.
“No hay una averiguación sobre mi vida que no se haya hecho. Han afectado la dignidad y la honra de personas que han sido, en mi vida profesional, clientes míos”, dijo el nuevo magistrado.
Rojas se describió como un “liberal clásico” y dijo que su “carta de navegación” será la Constitución.
ya estaba cantado, como también esta cantado que su compromiso es evitar que se caigan las altas pensiones del Congreso y de las cortes