Destacadas, Regional, TOP

ADIÓS A «CEBALLITOS»

SONY DSCbuscando el encuadre para lograr sus mejores fotos en los actos oficiales, pasaba por delante de las cámaras de televisión con el desparpajo que a él lo caracterizaba, sin inmutarse.

 

John Tenorio

Palmira 

Con más 50 años en la reportería gráfica, Roberto Emilio Ceballos Leal, más conocido como «Ceballitos», se había convertido en el terror de los fotógrafos profesionales y camarógrafos en Palmira. ¿La razón?: El octogenario reportero de mil batallas, fallecido en una clínica de Cali, víctima de un paro cardiorrespiratorio, ya no se movía con la agilidad de antes.

Sus desplazamientos eran cada vez más lentos. Y, buscando el encuadre para lograr sus mejores fotos en los actos oficiales, pasaba por delante de las cámaras de televisión con el desparpajo que a él lo caracterizaba, sin inmutarse, mirando de reojo a los demás reporteros y argumentando que él tenía el mejor ángulo.

Alguna vez, «Ceballitos» se tranzó en una fuerte discusión con el mismísimo escolta de un Ministro de Estado invitado por la Alcaldía de Palmira. El funcionario policial quería bajarlo como fuera de la tarima, pero la agilidad de «Ceballitos» con su bastón bastó para que el fornido guarda-espalda desistiera de su acción y le permitiera movilizarse con su vieja kodak de rollo por revelar.

Provisto de una gorra azul turquí con las iniciales de Nueva York y amplia víscera que lo protegía del sol, el curtido reportero gráfico asistió hasta hace poco, a cuanto acto realizaba la Alcaldía. Luego, imprimía las fotos, a la vieja usanza, en uno de los pocos laboratorios que todavía quedaban en Palmira, en donde le daban descuento por presentar su tarjeta de periodista número 0395, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, el 20 de abril de 1977, cuando ya había abandonado el oficio de administrador de parques de atracciones mecánicas en Panamá, en donde adquirió la destreza de tomar fotos en movimiento.

Roberto Emilio usaba su clásica gorrita y bastón marrón desde el 2006, cuando sufrió una estrepitosa caída que le rompió el cráneo en dos, un golpe que según solía decir, «le quitó media vida”.

«Ceballitos» había nacido en Calarcá (viejo Caldas y hoy Quindío) el 20 de julio de 1925. Y con sus 89 años a cuestas, estaba a punto de convertirse en personaje típico de Palmira. Fortalecido por su coraje y su raza quindiana, formaba parte de ese 20% de la población que, según el Secretario Erminson Ortiz, se moviliza a pie.

A diario, aún convaleciente, se le vía desplazándose por las calles de la ciudad desde su residencia en el barrio Olímpico, hasta los alrededores del Centro Administrativo Municipal, Camp, en donde era reconocido y admirado por la comunidad.

En el ejercicio de su labor, Ceballos Leal se desempeñó como corresponsal en Palmira de los diarios El Tiempo, El Pueblo y El Espacio, además, ejerció como fotógrafo de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Palmira en el periodo de Luis Eduardo Mendoza y fue reportero de la Policía Nacional. Honor a  la memoria de «Ceballitos» y con esta nota se une a las voces de solidaridad por su fallecimiento. Paz en la tumba de Roberto Emilio Ceballos Leal, «Ceballitos», quien desde el cielo logrará su mejor ángulo para la posteridad.

ceballitos

Con más 50 años en la reportería gráfica, Roberto Emilio Ceballos Leal, más conocido como «Ceballitos», se había convertido en el terror de los fotógrafos profesionales y camarógrafos en Palmira.