El Gobierno de Gustavo Petro hizo un «cambiazo» con los $260 mil millones de pesos destinados para semaforización, dineros que además fueron recaudados ilegalmente, denuncia la Concejal Sandra Jaramillo González.- El total de la defraudación asciende a más de un billón de pesos.
A MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS ASCIENDE LA DEFRAUDACIÓN A LA CIUDADANÍA DE BOGOTÁ
Adriana Cruz
Bogotá D.C.
Son de no terminar los sonados escándalos que envuelven la movilidad en Bogotá. Los hallazgos de la concejal Sandra Jaramillo, que tienen que ver esta vez con la destinación de $260 mil millones de pesos, dineros que tienen como fin la modernización semafórica de la ciudad, y que la Secretaría de Movilidad ha invertido en burocracia y otros menesteres.
La investigación saca a la luz varias particularidades:
En primera medida, que los $250 mil millones de pesos necesarios para el Sistema Inteligente de Transporte fueron recaudados en su totalidad hace bastante tiempo. Así fue el recaudo:
CONCEPTO: CONTRIBUCIÓN POR SEMAFORIZACIÓN | |
AÑO | RECAUDO ($ MM) |
2009 | $ 35.031.918.478 |
2010 | $ 37.207.367.171 |
2011 | $ 40.439.432.753 |
2012 | $ 47.833.226.000 |
2013 | $ 54.329.167.000 |
2014 – JULIO | $ 44.444.952.000 |
TOTAL | $ 259.286.063.402 |
En cuanto a la destinación de los dineros, la Secretaría de Movilidad entre los años 2010 y 2014, contrató en burocracia para control ambiental, organización y digitación de documentos, campañas pedagógicas, manejo de bases de datos, de correspondencia, atención a la ciudadanía, entre otros, más de $9.400 millones de pesos, actividades que nada tienen que ver con la modernización semafórica de la ciudad, pero si con actividades propias de la Secretaría para las cuales existe un presupuesto, es de pensar que con los dineros de la modernización semafórica que salen del bolsillo de los contribuyentes, se está pagando una nómina paralela, según reporte de la Secretaría de Movilidad, tan sólo en 2014 el sistema ha presentado 12.778 fallas.
Para Sandra Jaramillo son particularmente sorprendentes los montos de las contrataciones efectuadas en los años 2012 y 2014 de $3.200 y $5.300 millones de pesos respectivamente. Alrededor de 250 contratos de prestación de servicios de personal se celebraron en 2012 y 300 en 2014.
« ¿Por qué la ciudad aún no cuenta con semáforos inteligentes que operen de acuerdo a la dinámica del tráfico? Porque a los ciudadanos nos hicieron un «cambiazo», nos cambiaron semáforos por burocracia, hemos sido engañados por las dos últimas administraciones de la ciudad, puesto que una de las metas contenidas tanto en el Plan de Desarrollo del anterior gobierno, como del actual, era implementar el sistema semafórico modernizado, nos engañaron y lo hicieron a pesar de que nos cobraron la plata», agregó la concejal Sandra Jaramillo.
¿De qué se está perdiendo la ciudad?
De haberse invertido correctamente los dineros, los ciudadanos no padeceríamos el vía crucis al que hoy estamos sometidos, la ciudad, a la fecha, tendría avances importantes en alternativas de tráfico movilidad: Módulos semafóricos estables, detección electrónica de infractores y los más importante, aquello que tanto reclaman los 7 millones de ciudadanos, la posibilidad de desembotellar el tráfico en cuestión de minutos gracias a las alternativas de vía que proporcionaría el monitoreo inteligente de tráfico en tiempo real.
«En pleno siglo XXI, con un sistema semafórico como el actual que es cerrado, parece que la administración distrital no ha entendido que no es el ciudadano el que tiene que adaptarse a la tecnología, sino la tecnología tiene que adaptarse a las necesidades de movilidad de toda la ciudadanía». Agregó la concejal Jaramillo.
¿Qué tenemos hasta hoy?
Se compraron 26.500 los módulos Led que no sirvieron, y a la fecha, llevan tres años guardados en una bodega de la Secretaría de Movilidad, hace 4 años se le entregaron a la ETB $32.500 millones de pesos para que diera inicio a la modernización semafórica de la ciudad, pero la ETB los guardó en una fiducia según la Secretaría de Movilidad y no fueron invertidos en su propósito.
Al respecto la concejal Jaramillo agrega: «Hemos pagado por 27 años los gastos que implica tener vivo el vetusto y obsoleto sistema de semaforización de SIEMENS con que hoy cuenta la ciudad, como si esto fuera poco, ahora la administración distrital, en el marco de la aprobación del presupuesto para el último año de esta administración, pretende premiar a la ETB asignándole $50.900 millones de pesos más y de esta manera, por fin para dar inicio a la primera fase del Sistema Inteligente de Tránsito concebida en el año 2010, me asaltan varias dudas, ¿estamos frente a una evidente sobrecosto… o una falta de planeación… o un descarado atraco? »
Impuesto de semaforización es ilegal, distrito tendría que devolver dineros a los ciudadanos
La ilegalidad se funda en el fallo proferido por el Juzgado 43 Administrativo de Oralidad del 15 de mayo de 2014, que declaró nulos los Acuerdos Distritales 19 y 20 de 1989 y 40 de 1992, a través de los cuales fue creado el tributo, pero a pesar de esta decisión del juez, la Secretaría de Hacienda continuó el cobro.
La nulidad radica, en que no existe una ley que autorice al Concejo a crear un tributo, por lo tanto, este fue establecido de manera ilegal por los acuerdos mencionados.
Hay un enriquecimiento sin causa por parte del distrito, un cobro indebido que va en detrimento de los ciudadanos, utilizando un medio ilegal que además es coercitivo, porque el ciudadano no tiene opción: o paga, o es sancionado, cabe recordar el caso del impuesto al deporte.
La administración no sólo hizo un cobro indebido que debería ser restituido a los bolsillos de los ciudadanos que tienen su vehículo matriculado en la capital, si no que en 2008, el Concejo de Bogotá aprobó $92.500 millones de pesos a través de vigencias futuras para la modernización, expansión y mantenimiento del sistema integral de control de tráfico.
«Queda demostrado que los dineros para solucionar en parte el caos vial y que salen del bolsillo de los ciudadanos, no se invierten, y cuando no se guardan, se desvían…¿con qué cara va a explicarle esta administración a los ciudadanos, las 12.778 fallas que ha presentado en 2014 el sistema de semaforización según reporte de la Secretaría de Movilidad?. Engaño tras engaño» concluyó la concejal Sandra Jaramillo.
La Concejal Sandra Jaramillo se ha constituido en una investigadora que revela y denuncia la corrupción en el Gobierno Distrital.-
Impuesto cobrado ilegalmente a pesar de haber sido declarado nulo, es el origen de la billonaria defraudación en contra de los contribuyentes.
La Modernización semafórica no se ha realizado en Bogotá porque se dañaría el multimillonario negocio implantado en contra de la ciudadanía.
LA CONCEJAL SANDRA JARAMILLO SE HA CONVERTIDO EN LA DEFENSORA DEL CONTRIBUYENTE ANTE LOS ABUSOS DE UN GOBIERNO QUE SIGUE SAQUEANDO LOS RECURSOS DE LOS BOGOTANOS
TODOS LOS DÍAS ROBAS Y SIGUEN ROBANDO