Actualidad, Destacadas, TOP

AUTORIDADES DEL SISTEMA AMBIENTAL

alfredo molinaEl interesante libro ambiental del cual es autor el profesor Alfredo Guillermo Molina Triana, fue prologado y destacado por su valiosa contribución en la defensa de los recursos  naturales de Colombia, por el Presidente de la República  Juan Manuel Santos.

El libro del académico Alfredo Molina Triana prologado por el Presidente Santos

 

Antonio Valencia Salazar

Primicia

El interesante libro ambiental del cual es autor el profesor Alfredo Guillermo Molina Triana, Representante a la Cámara (2014-2018) fue prologado y destacado por su valiosa contribución en la defensa de los recursos  naturales de Colombia, por el Presidente de la República  Juan Manuel Santos.

«Las autoridades del Sistema Nacional Ambiental» del catedrático Molina Triana, fue editado por la  Universidad Sergio Arboleda e Instituto de Estudios y Servicios Ambientales- Ideasa, y se convierte en volumen de consulta de expertos y estudiosos de la problemática que enfrenta el país, ahora asediado por una desmedida explotación minera que ya ha causado desastres y enfermedades irreversibles en la población rural de todo el territorio nacional.

Se trata de «un análisis desde la política pública» a juicio del autor el  Representante a la Cámara Molina Triana, quien en el aula máxima de la  Universidad Sergio Arboleda, presentó su obra ante el país y un selecto grupo de académicos.

«En este contexto (Cambio Climático de la tierra), es satisfactorio encontrar estudios como el que ha desarrollado en este libro el académico Alfredo Guillermo Molina  Triana- Representante a  la Cámara-, un legislador que se ha dedicado al estudio de los temas ambientales y ecológicos», escribió en su prólogo el primer mandatario Santos.

Más adelante afirma: «En esta investigación Alfredo ha centrado su  análisis en la manera como los gobiernos recientes han direccionado su política medio ambiental para cumplir el mandato constitucional de asegurarle a los colombianos un medio ambiente sano y lograr que el progreso económico y social no agote los recursos naturales, que son el patrimonio de las futuras generaciones».

 

El libro del académico Molina Triana, relaciona al Estado, sus instituciones, políticas públicas, autoridades ambientales, marco institucional y relaciona las entidades que en el pasado y presente tienen que ver con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, las corporaciones autónomas regionales, ministerios allegados al interesante tema ecológico, entidades urbanas y áreas metropolitanas.

«En este libro, Molina Triana no solo  analiza la manera como se ha desarrollado la institucionalidad ambiental en los últimos tiempos sino que hace propuestas sin duda pertinentes» afirma en su prologo el Presidente Santos.

Por su  lado, el escritor e internacionalista, Gerney Ríos González titulado en Liderazgo Ambiental por la Unión Europea, por su trayectoria en la educación y difusión con sus libros de los principios para la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales en la Comunidad Andina de Naciones, hizo un detallado análisis de la obra de Molina Triana.

Habló de la importancia de su didáctico contenido, la presencia que debe ser más estricta y efectiva de las autoridades ambientales de Colombia,  los peligros que acechan a la naturaleza por la minería en escala legal o ilegal y el deterioro climático mundial que afecta por igual a las naciones del Pacto Amazónico.

Ríos González ahondó sobre los fenómenos ambientales de actualidad, la  explotación inmisericorde del subsuelo en busca de metales para la industria mundial, el papel nocivo al clima de las transnacionales a quienes los  gobiernos conceden licencias de operación en el territorio nacional y puso de presente el daño ecológico que soportarán las futuras generaciones de colombianos. Su disertación en torno al libro «Las Autoridades del Sistema Nacional Ambiental» atrajo  la atención de la selecta audiencia en la  Universidad Sergio Arboleda y  sobre el autor afirmó: «El profesor Molina piensa como un ambientalista de acción y actúa como un ecologista de pensamiento».