Actualidad, Destacadas, Internacional, TOP

AVANCE JUDICIAL EN BRASIL E INVESTIGACION POR SECUESTRO EN MEXICO

imagen-bloguerofueasesinadoenbrasil

images

 

 

 

 

 

Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como positiva la condena en Brasil de dos de los asesinos del periodista Décio Sá, e insistió en la urgencia de garantizar la misma impartición de justicia en otros crímenes irresueltos; al tiempo que solicitó a las autoridades de México una investigación expedita por la desaparición de un periodista en Veracruz.

Jhonathan Silva, asesino confeso y Marcos Bruno Silva, conductor de la motocicleta en la que se desplazaban cuando ultimaron a Décio Sá, el 23 de abril de 2012, fueron condenados a 25 años y tres meses y a 18 años y tres meses de prisión.

El juez Osmar Gomes dos Santos sentenció la madrugada del 5 de febrero a los delincuentes tras el juicio celebrado el 3 y 4 de febrero en la ciudad de São Luís, capital del estado de Maranhão, en el nordeste de Brasil.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que “la celebración del juicio y las condenas, representan un paso positivo para quebrar el ciclo de impunidad en el país”.

 

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Montevideo, Uruguay, añadió que la SIP espera que se aclaren otros casos que aún permanecen impunes y que se haga un esfuerzo para que ninguno sea archivado.

De acuerdo a la justicia, Sá, reportero del área política del periódico O Estado do Maranhão y autor del Blog de Décio, fue ultimado en represalia por sus reportajes sobre el asesinato del empresario Fábio Brasil (Júnior Foca), investigado por sus supuestos vínculos con una banda criminal a la que se le imputa el delito de usura y desvío de fondos públicos en más de 40 municipios de Maranhão.

Otras nueve personas continúan procesadas por este asesinato.

La SIP viene reclamando a la justicia de Brasil por los asesinatos de Mario Randolfo Marques Lopes, ocurrido en 2012, Francisco Gomes de Medeiros (2010), Wanderley dos Reis (2010), Samuel Román (2004), Nicanor Linhares Batista (2003), Domingos Sávio Brandão de Lima Júnior (2002), Mário Coelho de Almeida Filho (2001), José Carlos Mesquita (1998), Edgar Lopes de Faria (1997), Ronaldo Santana de Araújo (1997), Reinaldo Coutinho da Silva (1995), Nivanildo Barbosa Lima (1995), Ivan Rocha (1991) y Luiz Otávio Monteiro (1988).

La SIP también requirió la identificación y sanción de los autores intelectuales del asesinato de Manoel Leal de Oliveira ocurrido el 14 de enero de 1998, en cumplimiento del acuerdo firmado entre la SIP y el Estado de Brasil, con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y solicitó al Congreso avanzar en la discusión de los proyectos de ley y enmiendas a la Constitución que prevén la federalización de los delitos cometidos contra periodistas en el ejercicio de su profesión.

México

Gregorio-Jimenez-periodistas-secuestrados

El reportero Gregorio Jiménez de la Cruz que atiende la fuente policiaca para los diarios Notisur y Liberal del Sur, en el estado de Veracruz, fue secuestrado el 5 de febrero por un grupo armado que lo interceptó en la mañana cuando regresaba a su casa en el municipio de Coatzacoalcos, luego de dejar a sus hijos en la escuela.

En los últimos días el reportero había denunciado el aumento de los secuestros en el municipio, dijo la jefa de Información de Notisur, Sayda Chiñas.

El titular de Libertad de Prensa de la SIP, instó a las autoridades mexicanas a “actuar con rapidez para dar con el paradero seguro del periodista”. Debido a los altos índices de violencia contra los periodistas, México sigue estando entre los países más peligrosos para el ejercicio del oficio.