Por: Armando Martí – Miembro y socio de la SIP (www.sipiapa.org)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el bloqueo indefinido a la señal del canal NTN24 en Venezuela es una “grosera censura” del gobierno del presidente Nicolás Maduro para acallar todas las voces independientes, informativas o críticas en el país.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen de fuerza que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial”.
La señal de NTN24, canal internacional de noticias con sede en Colombia que se emite por cable en Venezuela, fue sacada del aire abruptamente mientras daba cobertura a los enfrentamientos ocurridos en Caracas, dentro de las protestas contra el gobierno de Maduro que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Durante la protesta convocada por estudiantes universitarios y a la que adhirieron partidos de oposición, periodistas de agencias internacionales de noticias, como France Presse y Associated Press, fueron agredidos por grupos parapoliciales. En ambos casos, les robaron cámaras de filmación.
Además de NTN24, las televisoras nacionales se abstuvieron de pasar imágenes de las protestas. Sobre estas pesan disposiciones legales y administrativas que no permiten trasmitir hechos de violencia, so pena de fuertes multas y sanciones. El presidente Maduro ha indicado que las medidas oficiales pretenden acabar “el amarillismo” de la violencia y la “propaganda” en contra de su régimen.
Sin que se entregara ningún documento oficial al medio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habría ordenado a las cableoperadoras suspender de inmediato la señal del canal. La directora de NTN24 confirmó hoy en una entrevista radial a RCN que existe una orden de Conatel para sacar al canal del aire por tiempo indefinido.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay agregó que el bloqueo al canal internacional “es un acto de censura incuestionable del gobierno que no nos extraña, ya que, lamentablemente, Venezuela no es una democracia”.
Paolillo recordó que la censura que impone Maduro también abarca a los periódicos del país, los que tienen restricciones para acceder a divisas que les permita importar papel y otros insumos que no se fabrican en el país. Once diarios ya han cerrado o publican solo en el internet, mientras que la mayoría solo tiene pocos días hasta que se les acabe la existencia de papel.
Paolillo dijo en una entrevista que le hizo anoche NTN24, trasmitida por su canal de You Tube, que la SIP analizará los procesos en torno a las órdenes que debieron cumplir Directv y Movistar para bajar la señal del canal de la grilla de trasmisión venezolana.



Sí NTN 24 Horas, hiciera lo mismo que había venido haciendo en USA por ejemplo, dando «voz» a los de Occupy Wall Street; o en el UK de la gran bretaña, hubiera a apoyado los disturbios de los afrocaribeños en Birmingham, Londres y South Hampton, no sólo lo hubieran sacado del aíre, sino que los hubieran llevado presos. En USA tienen bajo persecución a Julian Assange que ni siquiera es gringo con un juicio amañado, preso en la embajada de Ecuador. En USA tiene preso a los de Occupy Wall Street y además a Bradley/Chelsea Manning. ¿De qué censura habla la SIP si ellos son unos adoradores de USA el mayor represor del planeta. ¿Por qué NTN 24 Horas, se convierte en vulgar agencia de seguridad del estado pidiendo la detención de los estudiantes del país cuando protesta? ¿Por qué NTN 24 Horas calla los asesinatos de líderes campesinos y en manifestaciones como las de Tibú? Armando Martí eres un hipócrita y haces bien estar en un sanedrín de fariesos como la SIP