El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Corea que da paso al desarrollo del Plan Maestro para el Macro Proyecto de Interés Social Nacional de segunda generación ‘Ecociudad Navarro’, que estará ubicado en el Corregimiento de Navarro de Cali.
Para ese plan maestro, que en su primera fase comprenderá la elaboración de los estudios de prefactibilidad y un tiempo aproximado de 18 meses, el Gobierno de Corea aportará un presupuesto total de tres billones noventa y tres millones de wons coreanos, equivalentes a tres millones de dólares.
«Lo que queremos es convertir el corregimiento de Navarro en un modelo de macroproyecto, con un potencial aproximado de más de 40 mil unidades de vivienda en estratos 1, 2 y 3», dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona tras la firma del acuerdo.
«Lo que queremos es convertir el corregimiento de Navarro en un modelo de macroproyecto, con un potencial aproximado de más de 40 mil unidades de vivienda en estratos 1, 2 y 3», dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona tras la firma del acuerdo.
El ministro Henao Cardona manifestó que, además de fortalecer las actuales políticas que tiene Colombia en materia de desarrollo urbano, el acuerdo de cooperación tiene como objeto establecer un plan maestro para el corregimiento de Navarro, en Cali, que sea autosuficiente en los componentes económico, social y ambiental; hacer el diseño y el análisis de la factibilidad financiera del macroproyecto, y desarrollar las capacidades institucionales en materia de desarrollo urbano y regional.
«La entidad ejecutora de los recursos será la Secretaría de Vivienda, de Cali, junto con la Oficina de Gerencia de Gestión en Innovación de Proyectos, GIP. El Ministerio de Vivienda contribuirá al seguimiento y monitoreo del proyecto y será el encargado de acompañar a la Administración Municipal y a la Secretaría de Vivienda en el desarrollo de las acciones y responsabilidades derivadas del proyecto», explicó Henao Cardona.
El acuerdo de cooperación fue firmado por la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion; el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco; el embajador de la República de Corea en Colombia, Sr. Jong Youn Choo; el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Sr. Chang Sup Kim, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
En diciembre de 2011 también se había suscrito un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Vivienda de Colombia y el Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea, con el objetivo de compartir tecnologías y experiencias de los dos países para la ejecución del proyecto, establecer un marco general para estudios de factibilidad del plan maestro del proyecto y apoyar las empresas públicas y privadas que realizarán dichos estudios de factibilidad, y como alternativa desarrollar el plan maestro del macroproyecto en Cali.
A partir de dicha firma el municipio de Cali presentó ante el Gobierno de Corea el proyecto, con el fin de gestionar recursos para su desarrollo teniendo en cuenta su liderazgo e interés en el desarrollo de ciudades sostenibles e innovadoras, y considerando que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial habilitó como suelo de expansión urbana de Cali la totalidad del corregimiento de Navarro.
La directora general de APC-Colombia, Sandra Bessudo, manifestó su agradecimiento a la cooperación coreana por el continuo apoyo brindado al país en diferentes áreas, y resaltó el trabajo de las instituciones a escala nacional y local, y su compromiso para el logro de los objetivos planteados en este proyecto.
«La intención del Municipio es lograr la integración tanto del macroproyecto adoptado en el 2009 como del nuevo proyecto propuesto, y garantizar la integralidad de los mismos y la sostenibilidad de los sistemas estructurantes del territorio: sistema ambiental, sistema de movilidad, espacio público y sistema de servicios públicos», manifestó, por su parte, el alcalde, Rodrigo Guerrero.