El próximo 15 de julio, a las 4 de la tarde, se inaugura en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis la exposición Ruta de gigantes – mamíferos acuáticos en Colombia. Es una muestra que busca estimular el avistamiento responsable de ballenas y delfines como una alternativa de generación de ingresos de las comunidades a través del turismo sostenible.
La muestra, que permanecerá en el jardín botánico hasta el 30 de septiembre de 2014, recoge extraordinarias imágenes de las ballenas jorobadas durante su recorrido desde la Antártica hasta nuestros mares, donde llegan para aparearse y dar a luz a sus crías. También incluye fotografías de los delfines rosados de nuestros ríos Amazonas y Orinoco.
En desarrollo de la exposición se realizará una exhibición de videos sobre las prácticas culturales en el Pacífico alrededor de las ballenas. También se desarrollarán conferencias y talleres que darán cuenta de los resultados de las investigaciones que se han efectuado sobre esos gigantes marinos.
En Colombia el avistamiento de ballenas jorobadas se da entre los meses de junio y noviembre en toda la costa del Pacífico colombiano, mientras que en el Orinoco y Amazonas se pueden observar los delfines rosados de río durante todo el año.
La exhibición llega al jardín botánico de Bogotá tras una gira por el Paseo de los Gatos, en Cali; el Parque Explora, en Medellín; y la Sociedad Portuaria, en Cartagena.
La exposición es una iniciativa del Gobierno nacional y varias ONG como la Alianza Colombiana por las Ballenas, Conservación Internacional, Greenpeace, Fundación Malpelo, Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, Fundación Yubarta, Fundación Omacha, Fondo Internacional para el Bienestar Animal, IFAW, Fundación Natibo, Fundación Madre Tierra y Fondo Acción, además de la cooperación internacional por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Fundación Albatros Media, FAM y el IV Congreso de la Asociación Colombiana de Zoología.
Trackbacks / Pings