Destacadas, Nacional, TOP

LA CORRUPCIÓN EN CALI ESTÁ TEMBLANDO

contraEl contralor de Cali ,Gilberto Hernán Zapata Bonilla, combatiendo la corrupción.

La Contraloría Municipal adelanta una campaña moralizadora, y ha logrado recuperar millonarios recursos económicos que paraban en manos de los corruptos.

 

Joaquín Marín Posso

Editor Valle del Cauca

Especial para Primicia

En Cali, en muchos aspectos la responsabilidad civil administrativa se  viola  por parte de empleados y mandos medios, en algunas dependencias de la Administración, en perjuicio de la imagen no solo de sus jefes inmediatos, sino también de la Administración Municipal. Pero aquí entran a operar los entes disciplinarios, y en lo que compete a la Contraloría Municipal de Santiago de Cali, que tiene  la responsabilidad fiscal, y supervisa que los dineros del Municipio estén bien manejados, tiene hasta el momento un balance positivo del contralor, Gilberto Hernán Zapata Bonilla.

La Contraloría General de Santiago de Cali recupera su credibilidad, luego de las deficiencias que acusó en Administraciones anteriores, en las que  la situación fiscal del Municipio se veía comprometida. En esta oportunidad, el contralor de Santiago de Cali logró con amplia aplicación de la ley recuperar una cantidad apreciable de dinero que la  ciudad ya daba por perdida. El contralor de Cali ha sido elegido por dos años consecutivos como presidente de la Comisión regional de moralización, y ha liderado la realización de la primera audiencia ciudadana en salud.

¿Cuál es el  balance de su actividad como contralor?

─ La recuperación de 2 023 millones de pesos, que habían afectado el presupuesto de la ciudad, es un hecho sin precedentes ya que significa el logro positivo sobre tres procesos verbales y dos ordinarios, por valor de $1 878 626 419; y por cobro coactivo se recuperaron $139 191 823 en procesos de responsabilidad fiscal. Este es un logro que puedo presentar a la ciudadanía como muestra de trabajo  comprometido con la ciudad, ya que  salvaguardamos los dineros públicos, que son de los caleños.

¿Cuál ha sido su tarea frente a la corrupción?

─ Mi exigencia al llegar a este cargo tan especial, dentro de las políticas y derechos fundamentales de la ciudad, es: lealtad, transparencia y compromiso a la luz  del concepto de responsabilidad fiscal que me toca ejercer como contralor, y buscar la recuperación de los dineros que por uno u otro motivo toman rumbos diferentes. Estamos trabajando con la ciudadanía, que es a la que se le debe este cargo, por lo que estamos capacitando directamente a los veedores para que tengan también un control social participativo, mediante diplomados en convenios con universidades locales.

¿Qué se ha hecho usted para acabar con el «cáncer» de la corrupción?

─ Desde que asumí el cargo de contralor, implementé mi plan estratégico. Mi prioridad es la transparencia; «duermo con un ojo abierto», por eso he elaborado un plan anticorrupción, en el que se supervisa, segundo a segundo, el mejoramiento y cumplimiento de la normatividad. Esto nos ha servido para identificar los riesgos que permitieron la elaboración del plan anticorrupción; también tenemos una nueva guía de auditoría territorial, que nos ha llevado a prevenir cualquier intención de corrupción. Hemos hallado dos graves detrimentos en el pasado: uno de ellos fue, como bien lo saben, la adquisición de las pantallas del estadio Pascual Guerrero por 805 millones de pesos. En estos 22 meses que hemos logrado objetivos claros, encontramos presuntos detrimentos patrimoniales; uno de ellos, la pantalla y la fachada del estadio Pascual, por valor de 805 millones de pesos, que sirvieron de acervo probatorio para que un juzgado lleve adelante su análisis jurídico. El segundo presunto detrimento en el campo de la educación, lo hemos encontrado  en contrataciones de  profesores inexistentes, servicios que no debieron ser pagados.

¿Qué otros sectores se han investigado?

├ En el momento, con la Alcaldía de Cali realizamos acciones preventivas, ya que lo importante es evitar posibles daños a la comunidad. Por ejemplo: en enero hicimos verificación de inversiones en el jarillón del río Cauca, en el barrio Desepaz, y en febrero investigamos presuntas irregularidades en las redes de salud. El Mío también es motivo de preocupación por su sostenibilidad y manejo viable; también estamos estudiando la restitución un bien de uso público, la zona verde ubicada en la entrada de CDAV. La  transparencia, que es uno de nuestro eslogan, nos tiene ocupados en un seguimiento a lo que fue la inversión en los Juegos Mundiales, y en la terminación de los escenarios deportivos. Vigilamos porque todo se haya hecho correctamente.

¿Cuál es la entidad más vigilada en Cali?

─ Definitivamente, la Secretaría de Educación ya que muestra presuntas irregularidades en el pago de salarios a algunos docentes. Allí se producen varias irregularidades administrativas, también hay demasiadas quejas por la mala calidad en las obras de sedes educativas, pero una de las mayores preocupaciones es la falta de culminación de obras y aplazamiento de proyectos con recursos del situado fiscal.

El servidor público tiene unos derechos y unos deberes para con la ciudad. ¿Por qué algunos los violan?

─ Es relativo, en esta Administración se trabaja  con mucha transparencia y lealtad, no con su jefe político, no con intereses particulares, sino con su propia  autonomía personal y con la ciudadanía, que es el fin de nuestro trabajo.

¿En las Empresas Municipales de Cali se maneja bien el presupuesto?

─ La ejecución presupuestal de Emcali solo llega al 24 por ciento al corte del 30 de septiembre; esto ha motivado una advertencia por parte de la Contraloría de Cali, para evitar riesgos posibles de carácter económico, operativo y administrativo, que puedan impactar negativamente en los usuarios.

¿Cuál es el área más rezagada en la ejecución?

─ Energía es la más rezagada, con solo el 16 %, solo la había ejecutado al 30 de septiembre pasado; aclaro que la función de advertencia revela que a esa fecha la empresa persistía en el hallazgo detectado en la auditoría del primer semestre de 2012.

Al término del tercer semestre del 2013, de los $261 365 434 720 disponibles del presupuesto, Emcali había ejecutado solo $62 766 077, lo cual representa tan solo un 24,01 %. Es, por lo tanto, la de la energía la ejecución más rezagada a corte de septiembre, con solo 16,54 %, informó el Contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata Bonilla. Y en el seguimiento realizado a la ejecución de la inversión en esos nueve meses del año, lo que arroja es un balance preocupante, que, como ente de control, debemos señalar.

contra 1Entrevista para primiciadiario.comn el Contralor Gilberto Hernán Zapata Bonilla con nuestro editor en el Valle del Cauca Joaquín Marín Posso