Texto y fotos
Lázaro David Najarro Pujol
Primicia
La capital cubana que acaba de festejar el aniversario 495 de su fundación esta entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, en el certamen que organiza la fundación suiza New7Wonders, cuyos resultados se dieron a conocer este domingo.
También merecieron la condición mediante el voto: La Paz, capital de Bolivia; Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).
Precisa Prensa Latina que por primera vez en la historia humana, más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades y esta elección hace hincapié en el desafío que ello representa, añadió.
Apuntó la agencia que el proceso de votación para las siete ciudades maravillas arrancó en 2012, con más de mil 200 nominaciones de casi la totalidad de países. Hace un año,la cifra se redujo a 300.
Añada de desde entonces un grupo de especialistas seleccionó a 28 aspirantes y hace solo unos días se dio a conocer que La Habana se encontraba entre las 14 finalistas.
La denominación de San Cristóbal de La Habana, según investigadores, surge de la fusión de dos nombres, el del santo escogido como patrono y aquel por el cual se conoció en sus primeros asentamientos: Habana.
Se sustenta la hipótesis de que el origen de este nombre se deriva del cacique taíno Habaguanex, quien controlaba la zona del primer sitio de lo que es hoy la capital cubana, aunque, como en toda fundamentación histórica, existen otras versiones.
Las investigaciones dicen que la Plaza de Armas, en la época colonial, devino centro de la vida oficial y pública de la ciudad. Y está comprobado que en El Templete se constituyó el primer Cabildo y se efectuó la primera misa. En su columna conmemorativa existe una inscripción en latín, casi borrada, que lo testimonia:
«Detén el paso, caminante, adorna este sitio con un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud. Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos: era conservado por una tradición perpetua: sin embargo, cedió al tiempo. Verás una imagen hecha hoy en la piedra, es decir el último de noviembre en el año 1754»
La Habana fue blanco de los ataques de piratas y corsarios franceses durante la primera mitad del siglo XVI, hasta que en 1561 la Corona decidió que en la bahía de la ciudad se concentraran las naves españolas procedentes de la colonias americanas, para que en grupo hicieran la travesía del océano y pudieran defenderse mejor de los ataques de aquellos.
Pero no fue hasta el 20 de diciembre del año 1592 cuando Felipe II le confirió a La Habana el título de Ciudad, veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde la oriental Santiago, sede hasta entonces del gobierno de la isla (aunque el nacimiento definitivo de la capital cubana se fija el 16 de noviembre de 1519).
La Catedral de San Cristóbal de La Habana
La Catedral de San Cristóbal de La Habana