Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión y detención de un fotógrafo en Colombia mientras cubría manifestaciones sociales la semana pasada, y pidió a las autoridades indagar con premura lo que “podría considerarse una acción desproporcionada e injustificada que afecta el ejercicio de la libertad de prensa”.
El reportero gráfico Esteban Vanegas, de los periódicos El Colombiano y Q’hubo, fue agredido y detenido por la policía de Medellín, en el departamento de Antioquia, el 1 de mayo mientras cubría marchas de trabajadores y estudiantes. El fotógrafo registró imágenes de una emboscada de la policía y al percatarse del hecho los agentes lo agredieron y detuvieron.
Otros tres periodistas, Andrea Torres, Sebastián Carvajal y Juan Fernando Rojas, quienes también cubrían las manifestaciones para ambas publicaciones, fueron agredidos. Todos los periodistas estaban debidamente identificados.
Vanegas estuvo detenido 12 horas e imputado por supuesta agresión contra la autoridad, delito que ha sido rechazado por testigos y la prueba de videos filmados por otros periodistas que se encontraban en el lugar, entre éstos la grabación del informativo H13N de Teleantioquia, http://bit.ly/1opX8aK, que registró el momento de la captura del fotógrafo.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, instó a las autoridades locales a indagar el comportamiento de la policía contra el periodista, “sobre todo cuando ocurre en el marco del ejercicio de su oficio”.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “la detención podría considerarse una acción desproporcionada e injustificada que afecta el ejercicio de la libertad de prensa, por lo que será necesario, a partir de las pruebas presentadas y del testimonio de testigos, deslindar responsabilidades y garantizar que las fuerzas de seguridad respeten a su vez el trabajo periodístico”.
El Colombiano por su parte se pronunció en contra de la detención de Vanegas que dijo, “no lo consideramos un buen precedente para el ejercicio de la libertad de prensa”. El diario expresó al fotógrafo su “apoyo moral y jurídico” durante el proceso penal del caso.