El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la destinación de 2.5 billones de pesos para asegurar la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.
El Mandatario indicó en la capital del Atlántico que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó los recursos para financiar las obras que permitirán asegurar que el Magdalena vuelva a ser navegable en forma permanente desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Barranquilla, en un trayecto de casi 700 kilómetros.
El Presidente Santos precisó que el próximo miércoles 7 de mayo se abrirá la licitación para los trabajos, que se adjudicarán en julio.
Manifestó que una vez concluido este proyecto de gran magnitud el Magdalena volverá a ser la arteria principal del país para su desarrollo y bienestar.
“Y estamos hoy haciendo realidad un sueño. Y eso es lo que todos tenemos que hacer aquí en Colombia. Hacer realidad los sueños”, expresó.
“Este es un día histórico”, añadió el Jefe de Estado a orillas del Magdalena, acompañado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Augusto García Rodríguez, entre otros.
Subrayó que esta obra tiene una repercusión muy importante para Barranquilla, para los 128 municipios ribereños y para todo el país.
Explicó que para dar una idea sobre su impacto, el costo de transportar cualquier material, por ejemplo un barril de petróleo o una tonelada de carbón, se disminuye hasta en un 50 por ciento.
La primera fase, consistente en el dragado de Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza, deberá estar concluida nueve meses más tarde.
“De manera que ya están oficialmente asignados los recursos”, añadió el Presidente de la República.
El Jefe de Estado explicó en Barranquilla que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó los recursos para financiar las obras que permitirán asegurar que el Magdalena vuelva a ser navegable en forma permanente desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Barranquilla, en un trayecto de casi 700 kilómetros.
Nos hace ver la importancia de la reactivación y/o recuperación de las arterias fluviales de nuestro país, siendo el río Magdalena el principal. Se necesita de una mayor inversión en esta recuperación, para que sirva de apoyo al transporte multimodal que se ve en nuestro país. Es una prioridad que proyecta mejorar los procesos de transporte de carga y economía nacional, minorisando los costos a empresarios, Tratados de Libre Comercio, como también beneficiara a las comunidades rivereñas. La navegación comercial y de pasajeros ayudará enormemente al progreso de la economía y de la población.
El Río Magdalena se puede convertir en uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y Consolidará estrategia de Crecimiento, como por ejemplo el incremento de la inversión tanto nacional como extranjera.
Se proyecta desarrollo del talento humano, generando desarrollo social, económico y ambiental del país en general”.