Destacadas, Nacional, TOP

SOLIDARIDAD WAYUÚ

Baile_de_cortejo_WayuuLa danza del cortejo en la comunidad Wayuú

 

Ignacio Manuel Epinayu Pushaina

Primicia La Guajira

Entrañables amigos:

Les hablo desde la voz de la expectativa, desde la esperanza de unos mejores tiempos. Les escribo porque conozco la calidad ética, profesional,  la integridad, la honestidad y el humanismo de cada uno de ustedes; conozco de su interés por la situación del otro, de su valiente compromiso por mostrar otros caminos posibles para el bienestar de todos.

Acudo a ustedes por el indeleble sentimiento de amistad que nos une y la solidaridad que nos obliga a mejorar las condiciones de los más necesitados desde el respeto hacia ellos, nunca desde la conmiseración y la compasión que les mina su dignidad como personas.

Acudo a ustedes, profesionales de las diferentes disciplinas, porque estoy convencido de que la suma de las múltiples miradas, al final permite una mirada integral de las situaciones. La interdisciplinariedad será una de nuestras fortalezas.

Acudo a ustedes, provenientes  o asentados en diferentes lugares de este universo que es de todos, porque la única manera de entender al otro es viviendo otras realidade;s comprendiendo el modo de vida de otras latitudes, sin dejar de lado la enseñanza mayor de nuestros orígenes. La interculturalidad será uno de nuestros derroteros.

Acudo a ustedes, que han soñado o han tenido la experiencia de cambiar el entorno social, económico y político donde quiera que hayan estado; el valor de la experiencia que tiene cada uno de ustedes es tal vez la mayor riqueza de esta experiencia que hoy pretende germinar.

Acudo a ustedes, madres, padres, hijas, hijos, tías, tíos, sobrinos, sobrinas… Los que han tenido la maravillosa experiencia de transmitir la vida y los que hemos tenido la experiencia de continuarla y defenderla. La defensa de la vida es nuestro activo más valioso.

He decidido trazar, de la mano de ustedes, un proyecto social y político para incidir positivamente en el desarrollo social y económico de los diferentes grupos sociales que habitan nuestro territorio nacional, especialmente en el departamento de la Guajira. Soy consciente de la inmensa brecha que existe entre la opinión y la acción, de la inmensa responsabilidad de cumplir compromisos no exigidos (a ninguno de nosotros se nos ha pedido este compromiso, la historia misma lo demanda).

Será un proyecto que se caracterizará por ser dialogante, de manera que los diferentes puntos de vista y las ideologías disimiles (y aparentemente irreconciliables), encuentren en este proyecto los puntos de consenso, los disensos servirán para mostrar otras miradas; será un proyecto pragmático, pero no por ello emocional.

Será un proyecto intergeneracional, donde se mezcle la voz sabia y reposada de unos con la voz irreverente y curiosa de quienes inician su vida en la comprensión del mundo, y los que transitamos como bisagras entre dichas voces.

Será un proyecto intercultural, donde las diferentes experiencias y culturas tendrán su espacio para dialogar, intercambiar experiencias, sin ocultar las naturales contradicciones y conflictos existentes entre los diferentes grupos sociales.

La idea es construir acciones que nos ubiquen en los próximos 4 años en una curul del Senado de la República o la Cámara de Representantes con incidencia en  el departamento de La Guajira, especialmente en las comunidades Wayuú; o a cambio,  administrar los destinos del municipio de Uribía, corazón administrativo de la Nación Wayuú.

Espero la opinión (positiva o negativa) de cada uno de ustedes. Espero los aportes que cada uno de ustedes pueda hacer  para darle forma e identidad a este proyecto. De ustedes siempre. Nacho.