No hubo acuerdo frente al tema del Tribunal de aforados, de esta manera de evidenció al final del la reunión entre los ponentes de la Reforma de Equilibrio de Poderes, los magistrados y el fiscal, Eduardo Montealegre.
Nadie se pone de acuerdo
Carlos Murcia
Bogotá D.C.
No hubo acuerdo frente al tema del Tribunal de aforados, de esta manera de evidenció al final del la reunión entre los ponentes de la Reforma de Equilibrio de Poderes, los magistrados y el fiscal, Eduardo Montealegre.
Sin embargo al finalizar la reunión concluyeron que hubo avances, la senadora Claudia López de la Alianza Verde dijo, «fue una reunión productiva se llegó al consenso de eliminar la Comisión de Acusaciones, segundo que se mantenga la garantía institucional de desafuero del Congreso para continuar con el juzgamiento el derecho».
Afirmó que en lo que no se está de acuerdo hasta el momento es que ellos quieren seguir teniendo un juicio político ante el Congreso de la República, «que como saben todos los colombianos es una impunidad de facto, a nadie se le juzga en el Congreso».
López aseguro que por las mismas razones por las cuales no se quiere que continúe la Comisión de Acusaciones, ningún congresista puede tener garantías que va ser juez de su juzgador. Pero aseguró que en efecto hay alternativas que se han venido discutiendo, de cómo hacer el juzgamiento el derecho.
«Tiene que haber un tribunal externo, en fin yo celebro el buen tono, celebro que la discusión retorne a la serenidad, a los argumentos y no a las agresiones y al chantaje». Indicó que indudablemente a la ponencia para la plenaria se le hará ajustes.
Manifestó que una preocupación de todos es que el tribunal de aforados se pueda convertir en un mecanismo para controvertir las decisiones de los jueces, y recalcó, «las decisiones de los jueces y fiscales serán inviolables ante este nuevo tribunal».
El ministro de Justicia Yesid Reyes manifestó, «se plantearon la distintas posiciones que había respecto a la reforma a la justicia, básicamente en lo que tiene que ver con tribunal de aforados y hubo distintas visiones, para el gobierno fue una reunión positiva».
El ministro Reyes sostuvo que con la senadora Claudia López, hubo muchos puntos de acuerdo, «lo que hubo al final fue una diferencia sobre la última parte del juzgamiento»· Pero aclaro que el gobierno va a insistir en el juzgamiento en el Congreso y la naturaleza jurídica en la Corte.
El legislador Roy Barreras añadió que se mantiene la decisión de eliminar la Comisión de Acusaciones y construir un tribunal de instrucción que garantice que todos los ciudadanos, e incluso los aforados tengan un juez que los juzguen.
«Los magistrados y el fiscal explicaron el riesgo jurídico de que una súper corte tumbe los fallos de las cortes», dijo Barreras.
El senador del Centro Democrático, Jaime Amín calificó la reunión como muy franca donde se expusieron la competencias definidas en la Corte Constitucional, «a pesar de ese ánimo de colaboración, digamos zapatero a tu zapatero, cada loro en su estaca».
Juan Manuel Galán presidente de la Comisión primera coincidió con Amín en decir que fue franca y constructiva, «creo que dialogando nos hemos entendido en algunos ajustes que se le pueda hacer a la reforma, las inquietudes que tienen las cortes».
Galán señaló que plenaria del senado se introducirán ajustes como la naturaleza del tribunal de aforados, la ubicación, el mecanismo de selección de los magistrados, «hay que precisar que no es un tribunal de cierre, sino que es para tratar el tema del ante juicio político y de la función de control político».
El senador Hernán Andrade explicó que se mantiene la eliminación de la Comisión de Acusaciones y destacó el buen ánimo que hubo en la reunión con el fiscal y los magistrados