Noticias, TOP

12 MIL FAMILIAS EN EL PROGRAMA ‘MI CASA YA’

VIVIE12 mil familias colombianas ya cumplieron el sueño de comprar vivienda con el programa Mi Casa Ya

 

Como dos familias de Bello, Antioquia, recibieron los subsidios de manos del ministro Luis Felipe Henao, 12 000 hogares en todo el país ya cumplieron el sueño de tener casa propia con el programa ‘Mi casa ya’.

«A la fecha ya hay 12 000 hogares habilitados en este programa, y con seguridad vamos a llegar a 130 000, porque apenas va un mes después de haber anunciado la iniciativa y ya tenemos ofertas por más de 32 000 viviendas para el programa ‘Mi casa ya’», dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

Señaló que ese programa tiene dos factores fundamentales: uno, que los constructores se van a «pelear» por los clientes porque presentarán mejor ubicación, mejor calidad de la vivienda; y dos, que los bancos se van a «pelear» por los clientes porque el Gobierno les da a las familias el subsidio a la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés, lo que los hace mejores clientes.

«Este es un proceso que va a lograr cero riesgo de corrupción, que, además, le permite a las familias escoger la casa o apartamento que ellos quieren, cuyo valor sea de hasta 135 salarios mínimos, es decir, $87 millones, aproximadamente», dijo el ministro.

En el marco del programa ‘Mi casa ya’, el Gobierno nacional anunció 130 000 cupos, con una inversión de 3.2 billones de pesos a través de los respectivos subsidios y la cobertura a la tasa de interés. Con esos 130 000 subsidios se espera generar 100 000 nuevos empleos, apalancar cerca de 7 billones de pesos en créditos hipotecarios y una inversión cercana a $11,4 billones.

El anuncio lo hizo desde Bello, Antioquia, a donde llegó hoy para hacer la entrega de dos subsidios del programa ‘Mi casa ya’, a igual número de hogares, que, con el acompañamiento de Bancolombia, entidad que les asignó los respectivos créditos, hicieron posible el sueño de tener casa propia, en un proyecto escogido por ellas mismas.

Se trata de la Urbanización Plaza Navarra, que adelantan las constructoras Ménsula Ingenieros S.A. e Ingeniería Inmobiliaria. Son apartamentos con áreas que van entre 47 y 68 metros cuadrados, y constan de dos o tres alcobas. El proyecto cuenta, además, con piscina para adultos y niños, cancha múltiple, salón de juegos, juegos infantiles, arenera, zona BBQ, salón comunal y gimnasio.

Marisol Ramírez, una de las beneficiarias de hoy en Bello, expresó: «Soy madre cabeza de familia, asesora de ventas en la constructora que hizo el proyecto, y así como asesoro a muchos, pues me decidí a tener mi propia casa. Gano 800 000 pesos mensuales y pago 480 000 pesos de arriendo. Pero ahora voy a pagar las cuotas de mi propia casa, que me quedan en 450 000».

Entre tanto, don Román Urán, el otro beneficiario, señaló: «Trabajo en un centro telefónico, gano cerca de $1 300 000, pago $450 000 de arriendo, y ahora la cuota de mi propia casa me va a quedar en $350 000, porque yo pedí el crédito a más años. Les agradezco mucho por este beneficio».

Los dos hogares recibieron del Gobierno nacional un subsidio a la cuota inicial de 12 887 000 pesos, más el subsidio a la tasa de interés por cuatro puntos de la tasa (por los primeros 7 años de vida del crédito). Sin embargo, Bancolombia les anunció que les daría el subsidio a la tasa por ocho años más.

El ministro visitó con las familias, el constructor y representantes de la entidad bancaria el proyecto escogido por los hogares de Marisol y Ramón. Estando allí Bancolombia les anunció que les obsequiaba a cada uno nevera, lavadora, microondas, estufa y un minicomponente, mientras que la constructora les dará el piso y su instalación.

Vale la pena recordar que de las 400 viviendas que se adelantan en ese proyecto, 140 ya se habían entregado; que junto a las que se asignan hoy suman 260 ya en manos de los felices beneficiarios del programa de gratuidad.

Esos son apartamentos de 55 metros cuadrados, en un proyecto que cuenta con amplias zonas verdes y deportivas. Fue ejecutado por el consorcio La Mejor Vivienda. Allí se generaron 800 puestos de trabajo, y se hizo una inversión $18 041 millones ($16 495 millones aportados por el Gobierno nacional y $1546 millones del Municipio, representados en el lote donde se ejecutó el proyecto).

En las obras de acueducto y alcantarillado, que también se entregan en La Dorada, se invirtieron $19. 081 millones.

Con la optimización del sistema de acueducto se mejora el servicio del agua tratada y distribuida, así como el aumento en la presión y la disminución del nivel de las pérdidas de agua, dado que las tuberías se encontraban con deficiencias por su antigüedad. De tal forma se logra prevenir las inundaciones, puesto que se mejora la infraestructura para transportar la cantidad de agua por efectos de las lluvias.

«Un total de 68 884 habitantes son beneficiados con este proyecto de agua y saneamiento básico», señaló el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.