«La cultura de la corrupción entra por casa, si ya hay mentiras en el niño ese niño tiene alta predisposición a ser corrupto porque efectivamente las mentiras arrancan por casa, por familia y efectivamente uno no tiene que darle, tenemos que ser una sociedad más libre, tenemos que ser una sociedad más realista, tenemos que ser una sociedad reconociendo nuestros errores, tenemos que ser una sociedad distinta y ahí arranca la educación»,
Víctor Hugo Lucero Montenegro
Primicia Diario
El representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, Alfredo Molina Triana, se ha convertido en la conciencia de esa corporación pública, al reconocer las falencias del Congreso y de la sociedad.
La cultura de la corrupción entra por casa, ha manifestado el dirigente político, quien ha hecho un llamado a la sociedad para reflexionar y educar a las nuevas generaciones con el propósito de cortar el avance de la corrupción en Colombia.
El congresista Molina Triana en reportaje con Primicia Diario hizo sus apreciaciones de la siguiente forma:
¿Colombia está viviendo una cultura de la corrupción?
Es una acción que puede ser clara pero tampoco lo es en su totalidad, precisamente porque la cultura de la corrupción siempre se denota hacia la institución pero la cultura de la corrupción generalizada puede que sí, hay que trabajar mucho en educación allí.
¿Es decir la corrupción entra por la casa?
-Creo que la cultura de la corrupción entra por casa, si ya hay mentiras en el niño ese niño tiene alta predisposición a ser corrupto porque efectivamente las mentiras arrancan por casa, por familia y efectivamente uno no tiene que darle, tenemos que ser una sociedad más libre, tenemos que ser una sociedad más realista, tenemos que ser una sociedad reconociendo nuestros errores, tenemos que ser una sociedad distinta y ahí arranca la educación, la educación tiene que estar muy denotada en ese sentido porque si no seremos corruptos toda la vida.
¿Se generalizó la corrupción?
-La corrupción está generalizada y desde la misma mentira que están cometiendo los jóvenes, desde la misma mentira que cometen en las familias, ahí hay corrupción porque estamos dando libertad a los elementos de la no verdad y cuando no hay verdad en la vida termina en problemas de una dimensión mayor y a eso si le agregamos todo el complemento será una sociedad corrupta.
¿Qué debemos hacer para acabar con la corrupción?
-La educación es fundamental, creo que al niño hay que enseñarlo a ser libre, al niño hay que enseñarlo a decir la verdad, al niño hay que enseñarlo a reconocer sus errores que cuando uno hace eso en sociedad luego ahí la corrupción llega a niveles mínimos porque efectivamente no podríamos seguir creyendo en que los niños hoy les están enseñando.
¿Cuéntenos de su propuesta para llegar a una posición de representación social y política en Cundinamarca?
-Es una propuesta que se hace a partir de un grupo de amigos, yo venía de una línea institucional perteneciente al Sistema Nacional Ambiental y a partir de ello en diferentes ámbitos de comportamiento y a partir de elementos de sociedad regional, sobre todo en el Sumapaz de Cundinamarca, donde fuimos a trabajar con juntas de agua, y unos elementos denotados hacia el lado ambiental.
¿Cómo y quienes logró fortalecer la propuesta?
-La propuesta que fue fortalecida por amigos en la dinámica de Cundinamarca y el país, el caso de Darío Londoño, el caso de Gerney Ríos, Paulo Suárez, Laureano Gómez de la zona de Ubaté y unas personas que trabajaron al lado nuestro fortaleciendo procesos que permitieron en un momento dado seguir trabajando y poder en un momento dado hacer una propuestas democrática que llegó a feliz término la primera vez en el año 2010.
¿Es decir, así se hizo representante a la Cámara?
-Pudimos clasificar a una de las siete curules de Cundinamarca y eso también nos permitió a nosotros continuar construyendo para la región y el país.
¿Por qué quiso llegar a la Comisión Quinta?
-La comisión quinta, es un tema personal de mi especialidad, porque me especialicé en esas áreas ambientales dentro de la dinámica académica, en la línea agropecuaria porque soy veterinario y esa comisión maneja los temas agropecuarios y ambientales, el minero energéticos en el país lo que me permitió también fortalecer un poco el ejercicio individual.
¿Hay gamonalismo dentro de la política?
-Yo creo que antes el gamonalismo existía, hoy en día es muy difícil porque precisamente si eso fuera cierto yo nunca hubiese sido congresista y por eso yo a veces defiendo el voto con lista preferente, porque las listas cerradas en su momento en los partidos lo que premiaron fue esas empresas electorales.
¿Cómo es la política en Colombia?
-La política en Colombia es diferente en cada sector y en cada región, la verdad uno no podría generalizar y ahí es donde ha habido un error cuando ha generalizado la política y una cosa es hacer política en la Costa, o hacerla en Cundinamarca donde ya hay opinión.
¿Qué se necesita para que la gente participe en política?
-En Colombia se necesita una mayor apertura mental tanto de la sociedad para participar como de la sociedad también para exponer y ofrecer su nombre al servicio del Estado.
¿En Colombia se habla del retorno del paramilitarismo en la política?
–El pasado colombiano no puede abandonar esto, el pasado colombiano no puede dejar de reconocer eso porque negaríamos nuestro pasado, pero yo en lo personal que eso ya ha dejado de ser la esencia principal para poder llegar a corrientes electorales diferentes, si sucedió y está denotado y muchos de esos casos penalizados.
¿Los poderes en Colombia están en crisis?
-La política es de humanos y los humanos somos los que nos debemos poner de acuerdo. El juzgamiento para magistrados, congresistas y presidentes, no debería haber privilegios para nadie de los tres poderes del Estado.
¿Cree que Colombia con la firma del proceso de paz va a lograr la reconciliación entre todos los colombianos?
–Es un avance significativo frente a un grupo al margen de la ley y esa es una acción de mucho, mucho, mucho avance, sin embargo eso no va a llegar, eso no es el todo para la paz, el todo para la paz explica un marco lógico de Colombia con unas instituciones equitativamente trabajando por el poder de Estado si eso existe, institucionalmente fortalecida, pero también con un mercado responsable.
¿Respalda al Gobierno y al presidente Santos en el papel que adelantan por lograr la paz?
-Totalmente. Conozco y soy testigo del esfuerzo del presidente Santos por lograr la paz de todos los colombianos. Se trata de una persona que se ha jugado el prestigio político para acabar con la guerra que nos afecta a todos.
¿El tema de la minería afecta al país?
Soy amigo del presidente Santos pero no estoy de acuerdo con el ministro de Minas, por ejemplo en la no defensa de los mineros pequeños de Colombia, estoy de acuerdo con los temas ambientales de Colombia pero no estoy de acuerdo en que Colombia no tenga polígonos ambientales ecológicos para saber dónde se puede hacer y dónde no se puede hacer, porque no todo puede ser negativo en Colombia.
¿Entonces con que funcionarios estaría de acuerdo?
-Estoy de acuerdo con el ministro de Agricultura en su pragmatismo, en su acción buscando hablar con comunidades, con etnias, con campesinos, pero no estoy de acuerdo que le quiten el presupuesto al Ministerio de Agricultura y lo disminuyan porque un técnico de hacienda determine que no hay plata y lo que hay que cortar es la cartera agropecuaria, esos son temas de debate abierto y que son planteamientos válidos en cualquier democracia y que eso no es ir en contravía sino por el contrario, es constructivo para que a los gobiernos les vaya mejor en muchas de las dinámicas de Estado. «Respaldo totalmente al presidente Santos. Conozco y soy testigo del esfuerzo del presidente Santos por lograr la paz de todos los colombianos. Se trata de una persona que se ha jugado el prestigio político para acabar con la guerra que nos afecta a todos».
Este señor tiene toda la razón. Todos somos responsables de la corrupción. Estamos criando en nuestras casas los samueles morenos, los petro, los lucho garzón y los claralopez del futuro. No queremos más asaltantes del fisco
Supongo que esas apreciaciones de ese señor, son con total conocimiento de causa… Sobretodo en el tiempo que lleva ejerciendo la política, conociendo el prontuario de sus aliados, la estructura política que lo soporta en esa corporación y el poder que ejerce sobre ciertas instituciones… Ah y sin nombrar los negocios que se mueven a través de la contratación publica (fuente permanente del desfalco a las arcas del estado).
Es muy cierto Dr Alfredo… Como podemos exigir a nuestros dirigentes si en casa mentimos y engañamos para sacar ventaja de algo… Ahora Ud que es tan pensante me parece apreciado su comentario y más cuando se trata del manejo de nuestros recursos que sin duda alguna beneficiarán nuestros municipios…
Dr Molina si todos nuestros dirigentes tuvieran la claridad que usted tiene y la sapiensa del pais, otro seria el futuro de este lindo pais