La “pelota” tiene su historia singular: hecha de papeles o trapos se le dio forma esférica para propiciar un juego más o menos estable, en este deporte que atrae multitudes globales como ninguno otro.
Gerney Ríos González
Primicia Diario
Ningún sociólogo ha podido determinar cuáles son los ingredientes de seducción que tiene la “pelota” con la cual se juega el futbol. Las multitudes la ven rodar sobre las gramas modernas en todo el mundo, lo mismo que ayer la apreciaron sobre los potreros los escasos “hinchas” de uno y otro bando; captaron el repetido espectáculo de once hombres contra once, sus rivales, precedidos por un silbato improvisado en esos tiempos lejanos. También las calles de los pueblos fueron escenarios de esos encuentros que llamaron la muy escasa atención de improvisados aficionados al balompié.
La “pelota” tiene su historia singular: hecha de papeles o trapos se le dio forma esférica para propiciar un juego más o menos estable, en este deporte que atrae multitudes globales como ninguno otro. Está lejana la fecha cuando se inventó la “bomba” interior de caucho a la cual se le insuflaba aire.; estaba forrada en cuero para su forma redonda tan apetecida por los jugadores.
El arte de fabricar “balones” tiene en el presente toda la tecnología de punta y hecho curioso, pocas veces los narradores de partidos se refieren al balón sino a “la pelota” que entra al arco, que se desborda a los límites convencionales del rectángulo, que éste es el estadio; para el siglo XXI, los más sofisticados en ciudades capitales del mundo y teatro de hazañas memorables para “cuadros” futboleros de primera magnitud.
Cualquier encuentro tiene su objetivo: es el gol. Sin él, la fiesta puede ser un chasco para los aficionados. Es la meta, la ilusión del deportista. Aquí está el milagro de su fama, que se le recuerde en la historia de los encuentros mundiales famosos. Bien nutrida está con los nombres de verdaderos craks que llenaron de gloria estadios universales en los cinco continentes.
Es bien claro que el gol distingue el jugador de sus restantes compañeros y si repite su hazaña en otros encuentros, se eleva a la admiración de un público que siempre crece como espuma; hoy más cuando las reglamentaciones técnicas que perfeccionan a milímetro la práctica del futbol, hacen difícil la marcación de “un tanto”, sinónimo de triunfo frente a la coordinación que exhiben los jugadores, tan cotizados en el favoritismo de los millones de espectadores en el mercado financiero, en el fabuloso teatro del deporte, “industria” sin antecedentes que mueve, no pesos, sino euros y dólares en asombrosas cantidades.
Los sociólogos estiman que en el juego, el deportista no solo depende de sus virtudes espirituales y sus energías físicas sino que es un todo integrante de su equipo; requiere de la colaboración de sus compañeros en la cancha para enfrentar a sus rivales y llegar felizmente a la concreción del gol, máxima expresión de la lucha sobre el gramado. Las habilidades de todos y cada uno en el “onceno”, las tretas que se hacen con los pies, la gambeta, el “quiebre” de cintura, la utilización de la cabeza para dominar la pelota, la velocidad y el “aguante” físico, se han modernizado hasta el máximo cuando se sigue explorando en nuevas tácticas, prohibiciones, mandatos, coordenadas que exigen los rectores del futbol.
El “deporte pase” se abre campo en las contiendas internacionales; ya no es en la gambeta personal, que en el pasado proyectaba al jugador contra el arco contrario para marcar su gol; hoy la colaboración, el “cooperativismo” entre sus compañeros es la norma en los equipos más tecnificados de la actualidad. Las jugadas de “laboratorio” también están a la orden del día, cuando de sorprender a los rivales se trata, “tiros libres”, de esquina y otras modalidades del balompié.
Pero en un juego de rapidez, fortaleza, “aguante”, que precisa de excelente estado físico, no pueden faltar las individualidades con su “quiebre de cintura” o el “toque milimétrico”. El sociólogo observa la inquietud del público parcializado de tal o cual equipo, cuando el futbolista, por ese afán de sobresalir o conquistar para si el gol del triunfo, ignora a sus compañeros y no “hace el pase” del esférico y burla las expectativas del “respetable”. También la ciencia que estudia al homo sapiens sapiens o ser humano en sus relaciones con los otros, actúa en este caso con marcado malestar.
El “deporte pase” se abre campo en las contiendas internacionales; ya no es en la gambeta personal, que en el pasado proyectaba al jugador contra el arco contrario para marcar su gol; hoy la colaboración, el “cooperativismo” entre sus compañeros es la norma en los equipos más tecnificados de la aactualidad
Diplomado derechos humanos, juventud y políticas publicas, Ibagué. Jhon Alexander Murillo Monroy
Para millones de personas en el mundo su gran afición, adicción o pasión es el fútbol, muchas de aquellas viven el fútbol de maneras diferentes, como mas se sientan a gusto, ademas muchas personas catalogan como un deporte «Bobo o mediocre» al ver a 22 seres humanos «Corriendo detrás de un balón», esas personas no corren detrás de un balón, corren detrás de un sueño, que han tenido desde muy pequeños o desde su juventud, algunos pudiendo lograr su sueño, su meta, otros no no por falta de recursos o «Palancas» dentro de un club, asociación o federación del fútbol. El mundo cada 4 años se paraliza por el evento mas importante del fútbol en todo el mundo, que tiene el nombre de «Mundial», dicho mundial se realiza en países diferentes, que son sedes de distintos mundiales.
Muchos jugadores tienen grandes habilidades, como «La gambeta», «Regate», «Quiebre de cintura», tienen muchas definiciones para jugadores habilidosos, hoy en día los jugadores mas sobresalientes o con mas habilidades son Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Imbrahimovic, Arjen Robben, Robert Lewandowski, entre otros, son jugadores que entienden el fútbol, que no siempre optan por la individual, saben que tienen compañeros con muy buenas habilidades y entienden que es jugar en equipo, tener «Cooperativismo», sabiendo que es mejor tocar la pelota entre ellos y aproximarsen al arco rival con mucho peligro aunque no parezca, aunque de vez en cuando optan por la individual, pero saben en que momento hacerlo, hay muchas estrategias creadas por diferentes equipos, se presentan y se ven mejor desarrolladas y puestas en practica en «Tiros de esquina» y «Tiros libres» ya que la pelota se pone en juego solo cuando el ejecutante la toca.
El futbol es uno de los deportes mas antiguos y uno de los cuales ha tomado una evolución de manera sorprendente ya que se ha venido modernizando apartir, desde la manera que fue modernizada la pelota o comúnmente el (balón) ya que como cuya publicación lo nombra esta estaba hecha de papeles o tela rellena y asi dándole forma esferica para asi poder crear un juego que por muchos países se practica y ha tomado fuerza en países subdesarrollados y desarrollados y en el cual hoy en dia el futbol no se mide de una manera, si no de diversas formas tanto grupal o individual desde el punto critico desde un tecnico hasta comentaristas deportivos y /o hinchas o aficionados del deporte rey ademas es uno de los deportes mas lucrativos para cuyos jugadores ,técnicos,empresarios patrocinadores,socios , entre otros ya que por medio de sus millones de hinchas de realizan taquillas multimillonarias asi como lo hacen los equipos mas poderosos del mundo :
manchester united,chelsea,real madrid, barcelona,bayer munich,bayer leverkusen,porto,benfica,paris saint germain,etc
QUIERO FELICITAR A QUIENES EXPONEN ESTOS TEMAS DE OPINIÓN E INTERÉS PARA PODER PARTICIPAR .
diplomado derechos humanos, juventud y políticas publicas.ibague
no se mucho sobre el fútbol pero me parece un buen deporte por que los jóvenes pueden practicar el deporte para no caer en las (drogas) y hacia se pueden entretener no caer en solo las (drogas) si no tambien que esten pensando en robar o matar, y que para algunos ver correr las personas detras de esa esfera que le llaman balon.
Diplomado derechos humanos, juventud y políticas publicas, Ibagué. Jhon Alexander Murillo Monroy
E
Diplomado derechos humanos, juventud y políticas publicas, Ibagué. Maria Alejandra Murillo
El fútbol para muchos no es mas que un deporte, una forma mas para pasar el tiempo libre; definitivamente en la actualidad el fútbol a evolucionado significativamente donde se ha venido trabajando por el desarrollo de este deporte se generan mas oportunidades para nuestros jóvenes y así mismo poder llegar a hacer de este deporte una carrera profesional como la que se hace en una universidad formados con valores y grandes principios.
Diplomado derechos humanos, juventud y políticas publicas, Ibagué.
Tanto el fútbol, como en el mundo «real», desde tiempo atrás se a ido cambiando la forma de trabajo, antes era el que mas sobresaliera y el mas trabajoso, y ese se llevaba todo el crédito, ahora tanto en el mundo del fútbol como las empresas han estudiado que cuando hay un equipo de personas trabajando por un mismo objetivo hay mas y mejores frutos y todos se hacen acreedores del éxito o la meta lograda, y el ser humano como tal debe acostumbrar a trabajar en equipo.
Diplomado derechos humanos, juventud y políticas publicas, Ibagué.
El fútbol es un gran deporte que mueve masas, pero que en mi opinión volvemos ídolos a cada uno de los jugadores, tomamos sus triunfos como nuestros, haciéndonos amar nuestra patria a sentirnos orgullosos, que nos inspira a luchar y a lograr nuestras metas, a que un buen trabajo en equipo no se podría lograr sin el aporte de cada individuo.
Así como en el deporte es nuestra Colombia debemos no solo de luchar por los derechos si no también velar por que se cumplan las obligaciones, el aporte de cada persona puede llegar a convertirse en el logro de todo un país para llegar a vivir en paz y en convivencia.
Los deportes son la mejor manera para desarrollar una disciplina en todo aspecto de la vida, Un claro ejemplo de los deportes es el fútbol, ya que apasiona y mueve masas, pero debemos tomar liderazgo de cada uno de nosotros y junto con otras personas ser un equipo de fútbol en el cual se desarrollan alternativas sociales,económicas, educativas y culturales en beneficio de la sociedad, es la única manera en la que seremos mejores.
Diplomado en gerencia de la innovación- Ibagué Diplomado derechos humanos