Cultura, TOP

CUANDO BOLÍVAR VISTIÓ DE CAMPESINO

SIMÓN CAMPESINOEl Libertador Simón Bolívar en varias ocasiones tuvo que utilizar las vestimentas campesinas. En unas,  para poder huir de sus enemigos, y en otras para conquistar a humildes mujeres sin llamar la atención, según nos revela la Historia.

Relatan algunos estudios cómo Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, en varias ocasiones despistó a los españoles con sus atuendos campesinos.

Cuando surgieron los problemas entre el Libertador Bolívar y el General Santander, el primero huyó de Santafé de Bogotá con vestidos campesinos para evitar ser detectado, por cuanto se pretendía capturarlo, revelan algunos historiadores.

Incluso el historiador Antonio Cacua Prada, miembro de la Academia Colombiana de Historia, tras una investigación de 32 años sobre la vida del Libertador de cinco naciones, afirmó que Simón Bolívar tuvo un hijo con Margarita Camacho de Belalcázar, una joven de Piedecuesta (Santander), que trabajaba en una tabacalera y que sentía una gran admiración por el Liberador.

El niño, que se llamó Miguel Simón Camacho, nació en 1820. El pequeño y su madre, agrega el historiador, fueron llevados por una hermana de Simón Bolívar a Caracas, Venezuela.

El pequeño fue entregado a una hija de la hermana de Bolívar, María Antonia, casada con un señor de apellido Camacho; por eso es que lleva tal apellido. Allí se crió, y al crecer escribía versos. El Libertador se preocupó por su educación, y en varias oportunidades lo visitó en Quito, Ecuador.

El historiador advierte que Bolívar, durante su vida amorosa, se cuidó mucho de las niñas de la alta sociedad, y las  prefirió entre las esclavas, campesinas y gentes sencillas. Bolívar no buscaba a las mujeres, eran ellas quienes   pretendieron, en ocasiones, seducirlo.