«El hallazgo arqueológico, es algo que data más o menos entre 700 y 800 años A.C, correspondiente a la cultura Herrera, posiblemente articulado con la cultura Muisca»
Soacha
primiciadiario.com
En Soacha fue descubierto el más grande de los hallazgos arqueológicos de Colombia, por su extensión de más de 7 hectáreas, zona en la que se construye el proyecto «Nueva Esperanza», una subestación de energía que beneficiará a más de 12 millones de personas.
El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz se mostró sorprendido por el material hallado hasta el día de hoy y lo definió como un «gran tesoro histórico de nuestros antepasados». «La verdad es maravilloso este hallazgo arqueológico, es algo que data más o menos entre 700 y 800 años A.C, correspondiente a la cultura Herrera, posiblemente articulado con la cultura Muisca», manifestó.
Juan Carlos Vargas, Arqueólogo interventor de Codensa y candidato a doctorado de la Universidad Pittsburgh de EE.UU contó durante el recorrido cómo ha sido el proceso de excavación: «Desde el 2013 hemos estado excavando un poblado prehispánico, pensamos que fue fundado en el periodo Herrera, poco antes de la llegada de los Españoles. Lo primero que se hizo acá fue una prospección arqueológica para saber cuál era el potencial de esta área, luego se diseñó un programa de manejo arqueológico con 3 fases: una el rescate (excavación); dos, monitoreo (durante las obras de construcción de la subestación) y por último, la fase de divulgación pública de todos los hallazgos».
El material arqueológico encontrado contiene además de las huellas arquitectónicas, vestigios cerámicos fragmentados y completos, viviendas, espacios de enterramiento humano, herramientas en piedra, volantes de huso para tejer, restos óseos de animales y humanos.
El gobernador expresó que posteriormente todo el material histórico podría ser exhibido en un museo, en coordinación varias instituciones gubernamentales «Esperamos firmar un convenio macro próximamente en el que estemos involucradas todas las entidades del orden nacional departamental y municipal, inclusive la Corporación Autónoma Regional CAR para poder buscar un lugar donde podamos construir un museo y exhibir todos los hallazgos y ojala se pueda continuar la exploración en el futuro en otras áreas»
El alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón expresó el interés de preservar en un lugar especial del municipio las piezas encontradas «queremos que Soacha sea un denominador de origen arqueológico, en el que todos los estudiantes y profesionales en el tema que deseen hacer exploraciones deban pasar por el municipio».
La relevancia de este hallazgo reside en la información allí contenida sobre las pautas de asentamiento, el desarrollo arquitectónico y urbanístico de las sociedades que habitaron el altiplano central colombiano y, en general, sobre aspectos demográficos en tiempos prehispánicos. Adicionalmente, en la magnitud de las excavaciones y en la dimensión de los equipos científicos.
El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz se mostró sorprendido por el material hallado hasta el día de hoy y lo definió como un «gran tesoro histórico de nuestros antepasados»