Internacional, TOP

EL «MILAGRO» DE MALASIA

malaisie-voyageVale ilustrar con algunos datos el milagro de Malasia: en cinco lustros redujo la pobreza del 50 por ciento al 5.8 por ciento y la miseria afecta tan solo al 1 por ciento de su población.

 

Gerney Ríos González

Bogotá D.C.

Primicia Diario

 

Vale ilustrar con algunos datos el milagro de Malasia: en cinco lustros redujo la pobreza del 50 por ciento al 5.8 por ciento y la miseria afecta tan solo al 1 por ciento de su población. Aumentó en el último cuarto de siglo sus exportaciones de 9 mil millones de dólares anuales a 135 mil millones. En 1957 su ingreso per cápita anual era de 300 dólares, en el 2012 de 4 mil 800 dólares; durante más de diez años su PIB creció a tasas superiores al 8 por ciento anual; en los primeros lustros del siglo XXI el presupuesto nacional se dedicó principalmente a educación; sus tasas de ahorro e inversión superan el 30 por ciento con relación al PIB; el desempleo es mínimo, en el 2003 importó dos millones de trabajadores; logró la desaparición de la guerrilla comunista y buena parte de la “economía subterránea”.

Estas son lecciones del éxito en esa nación, útiles para el caso colombiano:

  • Ser competitivos, tener concatenados temas del ecosistema, aspectos macro y micro económicos.
  • Clave del progreso es la estabilidad y la continuidad. Con esas bases fue posible que despegara la inversión privada, nacional y extranjera.
  • Gobierno ve a los empresarios como socios y ayuda a que les vaya bien, porque el 28 por ciento (la tasa impositiva) de sus utilidades, engrosa las arcas oficiales.
  • Trabajadores y sociedad en general, comprenden que les irá mejor cuando las empresas del país logren excelencia.
  • Asegura la existencia cultural de hacer bien las cosas, porque la prosperidad del país depende de la calidad con la que se labora. Exigente ética del trabajo –dedicación, perseverancia, justicia, bondad, lealtad, respeto, amistad, libertad, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad-, condiciones sine quanon para el despegue social y económico de la nación.
  • Todos los ciudadanos sienten un profundo amor por su país y están orgullosos de su nacionalidad.
  • Sectores agropecuario y manufacturero, con buenos valores agregados, pueden reducir el desempleo.
  • Aprender las mejores prácticas de quienes más saben. Por ejemplo, han asimilado proactivamente de chinos y japoneses.
  • Inversión extranjera es vital, no sólo por los recursos financieros que aporta, sino por el know-how que trae. El gobierno da estímulos y facilidades para atraerla.
  • Define sectores estratégicos para el crecimiento económico, segmentos que el gobierno debe apoyar con gran decisión.
  • Invierte en infraestructura para desarrollar la economía.
  • Brinda a los pobres cuatro cosas: capacitación, oportunidades, subsidios y amor.
  • Flexibilidad, velocidad e innovación.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático dejó de ser un club de países pobres productores de materias primas, para convertirse en un círculo de ricos donde Japón, Corea del Sur y gigantes en el orden mundial caso China e India, participan en  calidad de invitados en las reuniones formales de la Ansea con temas estratégicos de cooperación financiera, comercial, tecnológica, inversión e implementación de las cadenas de suministros. Esto llevó a que prospere un enjambre de iniciativas multilaterales como el Tratado de Libre Comercio – Ansea – China, profundización de la integración económica Ansea – Japón y relaciones más cercanas con Corea del Sur en asuntos fundamentales, ejemplo, el “Cinturón de Tecnología de la Información”, educación y capacitación laboral.

Este grupo extendido, integrado por los países de la Ansea más China, India, Japón y Corea,  genera una agrupación grande y próspera: Asociación de Naciones del Este Asiático, uno de los tres grandes polos de desarrollo de la economía mundial, junto con Nafta y la Unión Europea.

Mientras tanto, en Latinoamérica seguimos discutiendo si la integración trae o no beneficios importantes y en general, la vemos con gran desconfianza y condicionada a empatías políticas de corto plazo. O si no, miremos los tropiezos de la Comunidad Andina de Naciones, que podría haber empezado ya el camino hacia la desintegración, siempre en contravía a realidades

malasiaAumentó en el último cuarto de siglo sus exportaciones de 9 mil millones de dólares anuales a 135 mil millones.

malasia 1En 1957 su ingreso per cápita anual era de 300 dólares, en el 2012 de 4 mil 800 dólares; durante más de diez años su PIB creció a tasas superiores al 8 por ciento anual; en los primeros lustros del siglo XXI el presupuesto nacional se dedicó principalmente a educación; sus tasas de ahorro e inversión superan el 30 por ciento con relación al PIB; el desempleo es mínimo, en el 2003 importó dos millones de trabajadores