Internacional, TOP

En Cuba: RESTAURANTE EL PASO, ESTILO Y TRADICIÓN

el pasoPlaza del Carmen, uno de los segmentos antiguos mejor conservados de Camagüey.

 

UN SITIO PREFERIDO POR LOS TURISTAS QUE VISITAN CUBA. LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO SON ÚNICOS Y ESTÁN EN LAS MEJORES GUÍAS DE TURISMO DEL MUNDO. 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey- Cuba

Primicia Diario

 

 La ciudad cubana de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana , distingue por la existencia de una cadena de restaurantes del sector no estatal, como parte de la transformación de la estructura económica en la isla, entre los que destaca el complejo gastronómico El Paso, inaugurado el 5 de julio de 2013.

    La instalación ocupa una vieja casona de valor arquitectónico (en la patrimonial Plaza del Carmen), erigida en 1825 y que fue remozada para convertirla en una nueva opción turística para la comarca de pastores y sombreros, al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

   Este lugar se conocía como Pozo de Gracia, por poseer la excavación más fértil de la región. A iniciativa del Cabildo, según la historia, en mayo de 1825 se decidió demoler tres casas para formar una plaza de mayor decoro en torno a la iglesia del Carmen, informó a Turismoencuba la gerente Lisbel Tena Ballagas.

   Consta también que luego de abierto el espacio fue denominado Calle del Paso o Plaza del Carmen, fecha en la que se ejecutó la pequeña mansión donde hoy presta servicio el restaurante camagüeyano. «Hoy no solo es el paso a la iglesia y al buen pozo, es el paso de estilo, costumbres, generaciones, el paso del tiempo y su continuidad».

VÍNCULOS CON EL MINISTERIO DE TURISMO

Lisbel de los Ángeles, gerente del complejo gastronómico El Paso, explicó que mantiene convenios con Havanatur y Cubatur y reveló que al restaurante acuden mayoritariamente turistas estadounidenses, franceses, italianos.

   La también experta en turismo opinó que «para nosotros es objetivo además, dejar huellas como destino turístico en los lugareños y en quienes visitan esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad».

   Expuso que la unidad defiende la cocina tradicional camagüeyana y entre las ofertas está el Tinajón de boniato, rellenado con Ropa vieja (carne de res) y torta de Casabe, consumido este último por los aborígenes cubanos.

    Añadió que es muy degustado el postre preparado con viandas y miel de abeja, otrora consumido por los soldados del Ejercito Mambí en la lucha por independencia de Cuba contra el colonialismo español. En el menú están asimismo platos de la cocina internacional.

      La inmensa mayoría de los vacacionistas que acuden al complejo resaltan la calidad y variedad de las ofertas gastronómicas, entre las que está la turista argentina Marisa Pety, quien manifestó la exquisitez de la comida”.

   En tanto la artista de la plástica Ileana Sánchez señaló que el restaurante rescata platos típicos de la culinaria camagüeyana y opinó que es el sitio donde mejor se puede degustar el Tinajón de boniato y ricas frituras de malanga.

CASABE, PRESENTE ENTRE LAS OFERTAS

El casabe es uno de los platos que propone la vieja casona colonial para acompañar platos típicos como el tasajo, preferido por la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela hispanoamericana del siglo XIX.

   Se asocia de igual forma con el casabe el plato típico Mata Jíbaro, fufú de plátano (pintón y verde), con empellas de cerdo y aceite aromatizados con ajo.

   Los estudios demuestran asimismo que el casabe no solo constituyó un alimento básico de los aborígenes sino también de los españoles que arribaron con la conquista (de ahí el refrán «a falta de pan, casabe»).

    Los historiadores locales sustentan que desde el mismo origen de la otrora villa cubana de Santa María del Puerto del Príncipe (1514), se estableció una cocina con sabor perdurable hasta nuestros días.

ESTADOUNIDENSES ENTRE LOS MÁS ASIDUOS VISITANTES

  Los  estadounidenses quienes viajan en grupo a la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey (fundada el 2 de febrero de 1514), están entre los más asiduos comensales del restaurante.

   North C, de Nueva York lo calificó como «un lugar encantador» y narró que el grupo de viaje almorzó en El Paso después de visitar la galería de Martha Jiménez. «¡Qué delicia! El servicio, excelente; el ambiente, precioso y la comida, muy buena».

  Valeria Martínez quien visita por primera vez a Cuba, como parte de un intercambio entre comunidades de esa nación y de la mayor de las Antillas, confesó sentirse muy impresionada por el trato y la acogida recibidas en el restaurante El Paso.

   Enfatizó que la música escuchada en esa instalación con valor patrimonial, por el grupo Maracujazz, es magnifica (incursionan en el Blues, el Swing, el BeBop el Lattin Jazz y otros géneros de la música popular universal y cubana, como son, el Bossa-nova, la Samba , la Balada , el Bolero y otros más).

   En tanto, Ricardo Martínez, quien procede de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos de América, resaltó la calidad y buena presentación de los alimentos del restaurante, el primero que visitan en Cuba.

   En tanto, Valeria subrayó el entorno donde se ha erigido el complejo, de arquitectura colonial.

   Celina Maez Tandy, elogió el ambiente hospitalario de El Paso, la presentación de los platos y la alegría de los cubanos. Le llamó la atención la gran cantidad de iglesias, entre ellas San Juan de Dios,   la Merced , la Catedral y el Carmen.

   María Seferina Reybal, comentó la belleza del lugar, la amabilidad del personal y abogó  por una mejor relación entre Cuba y Estados Unidos. Añadió que también es la primera vez que intercambia con cubanos que residen en el archipiélago.

   Significó que le fascinó la  originalidad de las edificaciones, las cuales conservan la arquitectura de la época, las calles de adoquines, la limpieza de la urbe y el cuidado de los inmuebles.

EL ENTORNO DE EL PASO

Al complejo El Paso lo favorece, como opinan muchos, su historia y el entorno en el que está enclavado, considerado como uno de los segmentos antiguos mejor conservados de Camagüey y se incluye entre los sitios más visitados de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen.

    Allí está la Galería y el Proyecto de la artista de la plástica Martha Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto Escultórico.

   La obra comprende entre otras piezas, figuras esculpidas de alusiones humanas de tres mujeres en picaresca conversación («las chismosas”), integradas por cuatro piezas, conteniendo el típico taburete cubano en el que los transeúntes pueden compartir.

   El segundo elemento rememora un ambiente de la también conocida Ciudad de los Tinajones (por la existencia en el territorio de cientos de vasijas de barro de grandes proposiciones para el almacenamiento de agua de lluvia), el vendedor de agua, representado por un personaje real de la barriada del Carmen, Gerardo García Prada, ya fallecido.

   Enriquece al proyecto las esculturas al bronce del lector del Periódico Norberto Subirat Betancourt sentado en uno de los bancos del lugar, quien aún vive y es una atracción para lugareños y forasteros, al igual que las piezas figurativas de una pareja de enamorados.

   La artista enfatizó que son representaciones que emergen del modelado en barro (ahora en bronce), y expresan tradiciones populares y el devenir de gente común de la barriada del Carmen, cuyo esbozo fue también ganador del Premio Nacional de Cultura Urbana Ambiental.

   Ha sido una obra que ha tenido una gran aceptación y transcendido en el ámbito nacional y latinoamericano, sitio desde donde se puede retroceder en el tiempo, aseguró esta integrante de la vanguardia de las artes visuales contemporáneas en Cuba.

   Martha Jiménez es merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio otorgado en 1997 por una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO.

   Además fue galardona en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana , y la Bienal de Arte Contemporáneo en China. (Fuente Turismoencubacom)el paso 1El vendedor de agua, representado por un personaje real de la barriada del Carmen, Gerardo García Prada, ya fallecido.el paso 3Opinan que la música escuchada en esa instalación con valor patrimonial, por el grupo Maracujazz, es magnifica.el paso 4Destacan la profesionalidad de los trabajadores.el paso 5Vista de la Plaza del Carmen desde la Terraza de El Paso.el paso 6Valeria y Ricardo Martínez, quienes proceden de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos de América, resaltaron  la calidad y buena presentación de los alimentos del restaurante.el paso 7Galería de Martha Jiménez, en la Plaza del Carmen.el paso 8El bar está a disposición de los turistas.el paso 9Los visitantes son recibidos con el típico Mojito cubano.el paso 10La gerente de El Paso intercambia con visitante estadounidense.