Internacional, TOP

En Grecia: VICTORIA DEL ‘NO’

parlamento-griego (1)Con un 85% escrutado, el ‘no’ gana con un 61,54% de los votos, mientras que el ‘sí’ obtiene un 38,46%.

IRENE HDEZ. VELASCO 
HÉCTOR ESTEPA
Atenas

Los griegos han decidido este domingo su destino inmediato en las urnas. Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las siete de la tarde hora local, una hora menos en España. Han ejercido su voto el 65% de los electores. Las cortinas ya están cerradas y la suerte del país echada. Los primeros resultados del referéndum -donde se pregunta a lo griegos sobre la propuesta de acuerdo con las instituciones acreedoras, podría comenzar a llegar a las siete de la tarde en España.

«Nadie puede ignorar el mensaje de determinación de un pueblo tomando su destino con sus propias manos», ha dicho el primer ministro, Alexis Tsipras, tras depositar su voto en la urna.

Los primeros resultados dan una victoria al ‘no. Con un 85% escrutado, el ‘no’ gana con un 61,54% de los votos, mientras que el ‘sí’ obtiene un 38,46%.

Así, el ‘no’ gana por mucho más margen que en los primeros sondeos telefónicos, donde lo hacía por la mínima. La firma GPO otorgaba un 51,5% de los votos al ‘no’ y un 48,5% de los sufragios al ‘sí’. Otro sondeo de la cadena de televisión Alpha daba al ‘no’ entre el 49,5% y el 54,5% de los apoyos y al ‘sí’ entre el 45,5% y el 50,5%.

Sociedad polarizada

Se espera que el recuento sea rápido. Sólo habrá dos montones de papeletas sobre la mesa: los del ‘sí’ y los del ‘no’. Dos opciones que parecen haber polarizado a parte de la sociedad. Por eso eran muchos quienes han llamado este domingo a la unidad. «Ayer votamos. Hoy debemos ir todos a trabajar, juntos», ha reclamado el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, firme defensor del ‘sí’. Lo defendió en una manifestación el pasado viernes.

«Debemos ir todos a Bruselas juntos, como una sola nación, y Bruselas debe entender que debemos llegar a una solución sostenible», reclamó también el alcalde independiente de Salónica, Yannis Butaris. «Espero que la división interna del país termine»,reclamó, pidiendo a los partidos políticos que dejen de cultivarla.

Compartió mensaje con el presidente de la República, Prokopis Pavlopulos: «Independientemente del resultado, debemos caminar el duro camino ante nosotros con unidad. Eso es lo que nuestros antepasados hicieron en el pasado y es hoy nuestro deber», ha reclamado.
Referendum-en-Grecia

xx