Noticias, TOP

ENFRENTAMIENTOS FRONTERIZOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA NO SON NUEVOS

teleInforme Especial, un programa de televisión de Cablenoticias Tv que conducen Alejandra Giraldo y Johan Rendón, invitado Gerney Ríos Gónzalez. 

 

Javier Sánchez López

Primicia Diario

«Los enfrentamientos fronterizos entre Colombia y Venezuela no son nuevos, han existido desde tiempos pasados en los cuales los dictadores de nuestro vecino incursionaron incluso en territorios soberanos y maltrataron a los moradores campesinos y hombres pacíficos», sostuvo el internacionalista y escritor Gerney Ríos González.

El académico intervino en Informe Especial, un programa de televisión de Cablenoticias Tv que conducen Alejandra Giraldo y Johan Rendón.

Ríos González recordó que fue en 1833 cuando se firmó un tratado de límites en el cual el Congreso de la Nueva Granada se apresuró a dar su aprobación, situación rechazada por los legisladores de Venezuela.

El expositor ahondó sobre los pormenores de estos hechos y aclaró que fue el gobierno de la Nueva Granada, para evitar la guerra, que entregó a Venezuela toda la Costa de La Guajira del Oriente del Cabo de Coquibacoa hasta Punta Espada, pero además cedió derechos en el Alto Orinoco, margen izquierda y a la  derecha del Casiquiare, lo mismo que del rio Negro hasta los confines de Brasil. Fueron los venezolanos los que impusieron a Colombia una línea imaginaria desde el apostadero del río Meta, hacia el sur, frontera con Brasil. Tales hechos se registraron en el gobierno del General Francisco de Paula Santander.

Hizo memoria de cómo Lino de Pombo, el mismo del descalabro  en 1841, llegó a Caracas en condición de Ministro Plenipotenciario. Y casi de rodillas imploró ante el Congreso de Venezuela la aprobación de los territorios entregados en el Tratado de 1833 como si se tratara de su hacienda particular, ofreciendo y entregando al belicoso vecino tierras de San Faustino de los Ríos, sin que por su cabeza pasara consultar con el gobierno de Bogotá.

El historiador Ríos González, contó ademas los atropellos de las autoridades venezolanas a los habitantes granadinos en la frontera. Dijo como el gobernador de Apure en 1845 despojó violentamente al Distrito de Arauquita de un caserío y cultivos agrícolas en la margen septentrional del Río Arauca. Recordó que el gobierno venezolano en 1846 envío una expedición militar que ocupó terrenos en La Guajira y el gobierno de Bogotá se hizo el de la vista gorda, ante el inaudito atropello.

El catedrático hizo memoria cómo en desarrollo de la revolución venezolana entre 1847 y 1848, las tropas del vecino invadieron varias veces el territorio colombiano especialmente la península de La Guajira, sin que en Bogotá se levantara una sola voz de protesta. Mas adelante Ríos González en Informe Especial, reveló cómo en 1854 ocurrió un recorte significativo en la fuerza pública interior y este hecho desguarneció las fronteras con Venezuela. Cerca de 2 mil hombres armados se destinaban a cuidar parques, perseguir delincuentes comunes y contrabandistas de licores, especialmente aguardiente, y cuidar plazas de mercado.

Citó nombres de dictadores venezolanos para esa época, que le hicieron grave mal a la República de Colombia, entre algunos los arbitrarios José Tadeo, José Gregorio y José Ruperto Monagas que gobernaron a Venezuela a su arbitrio. No fue poco el odio que estos le profesaron a nuestra patria, hasta el grado-, según Ríos González-, que en 1895 José Tadeo conformó su ejército con 50 mil hombres y colocó avanzadas de guerra en la frontera para asustar y disuadir. Fue el presidente Manuel María Mallarino quien redujo la fuerza pública dejando a merced de Venezuela nuestros territorios. Caímos entonces en postración por la debilidad de ministros y gobernantes.

Recordó que en 1905 el dictador venezolano Cipriano Castro se negó a recibir en Caracas al Ministro Plenipotenciario de Colombia, el general Benjamín Herrera, quien llevaba la motivación de hacer cumplir el Laudo Arbitral de la Corona española. Gerney Ríos afirmó que Castro aspiró a tener para Venezuela más de la mitad de la Guajira, territorios de San Faustino, linea del apostadero del Meta y los espacios situados al oriente, con lo cual Colombia  quedaba sin acceso al Orinoco, Guainía y Río Negro.

Finalmente, Los sueños de unidad que el Libertador Simón Bolívar siempre acarició, en repetidas ocasiones han sido mancilladas por la codicia de nuestros vecinos, de acuerdo a lo explicado por Gerney Ríos González, un estudioso de nuestras falencias en la defensa de las fronteras y territorios usurpados. El padre de la Patria siempre quiso proteger la unión indoamericana. 

Pero con Venezuela los problemas no son novedosos. Que bueno que Colombia y Venezuela  invadieran a sus connacionales con lluvia de ideas integracionistas, promoviendo el verdadero ideal del Libertador Simón Bolívar  y no con proyectiles, dijo Ríos González respondiendo las preguntas de los conductores del programa  Informe Especial de Cable Noticias.

tele 1Todo listo y dispuesto para hablar sobre el problema fronterizo entre Colombia y Venezuela en Informe Especial.