Se presentó un balance del trabajo interinstitucional que adelanta la Gobernación de Cundinamarca en materia de Mujer y Género y se analizó la conformación del correspondiente Consejo Departamental, uno de los mecanismos de la Política de Mujer.
Datos preliminares de violencias contra la mujer en Cundinamarca recopilados por la Secretaría de Gobierno departamental a través del Observatorio del Delito y la Convivencia fueron presentados en la segunda reunión del año de la Mesa Departamental de Enlaces, espacio en el que también se discutieron las estrategias que el departamento debe adelantar en la lucha contra este flagelo.
“Este encuentro cuenta con la participación de entidades del gobierno departamental en donde hacemos una discusión a fondo sobre la articulación de las ofertas y procesos de sensibilización relacionados con la mujer para evaluar la perspectiva de género en las acciones”, explicó Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.
En la reunión también se presentó un balance del trabajo interinstitucional que adelanta la Gobernación de Cundinamarca en materia de Mujer y Género y se analizó la conformación del correspondiente Consejo Departamental, uno de los mecanismos de la Política de Mujer, que debe quedar instaurado antes de que termine el año con 27 integrantes: tres representantes de las instituciones públicas territoriales (una alcaldesa, una concejal y una diputada); 15 delegadas de las provincias; dos líderes de organizaciones de mujeres; seis designadas por parte de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno y Planeación de Cundinamarca; y una escogida por el sector privado.
En lo referente a las organizaciones de mujeres se tendrán en cuenta aquellas que estén compuestas en su mayor parte por mujeres, tengan un propósito misional orientado al trabajo de ellas, demuestren antigüedad mayor a dos años, y tengan en sus cuadros directivos una alta representatividad femenina.
“Planteamos la necesidad de propiciar la participación del sector privado y de la academia como un órgano consultivo dentro del Consejo Departamental”, afirmó Santos.
Al final, cada uno de los enlaces se comprometió a conseguir en su dependencia base de datos de mujeres de Cundinamarca con el fin de estructurar una gran red. Así las cosas, la Secretaría de Educación aportará un listado de estudiantes mayores de edad y docentes; la de Agricultura, contactos de asociaciones de mujeres rurales; la de Gobierno, datos de alcaldesas y concejalas; el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, información sobre agrupaciones artísticas femeninas, entre otros compromiso.